El Departamento de Control Animal invita a la población a que esterilicen a sus perros, ya sean hembras o machos, para combatir la proliferación de estos en las calles, por el serio problema que representa para la salud y seguridad de las personas. De igual forma, añadió que las mascotas tienen derechos, las personas que tengan una deben, por obligación, darles una vida digna.

Una hembra puede llegara parir en una camada hasta 12 crías, pero un perro macho es capaz de embarazar a más de 12 hembras, con lo que se obtiene de esta especie una alta tasa reproductiva, explicó el titular de la dependencia.

Pese a no existir una cifra oficial de cuántos canes en situación de calle existen en la ciudad, se puede notar que, los duelos irresponsables de sus mascotas no realizan la esterilización, el número de animales aumento, y con ellos también sus heces fecales, que poseen pueden provocar enfermedades que afectan a las personas.

Algunas enfermedades contagiables son la sarna y la rabia, además de la rickettsia, enfermedad que se contrae de las garrapatas, que son como huéspedes en el pelaje de los amínales.

Las heces fecales, por su lado, son altamente contaminantes, pues al secarse o pulverizarse viajan por el aire, ocasionando padecimientos como conjuntivitis, salmonelosis, por mencionar algunos que se presentan al consumir alimentos expuestos al aire libre como los puestos ambulantes, que muchas veces están expuesto al excremento de animales y personas por medio del aire.

Los perros pueden ser una amenaza en el tema de seguridad, pues algunos llegan a ponerse agresivos y herir o hasta matar personas, incluyendo menores, y otros animales. Esta situación limita el libre tránsito de la ciudadanía en las calles.

Lehtikuva/Antti Aimo-Koivisto via REUTERS

Ante esta y otras problemáticas, el Departamento de Control Animal mantiene una campaña permanente de esterilización gratuita de mascotas, para apoyar a la economía de las familias dueñas, y sobre todo con el objetivo de que los canes vivan su vida con mejor calidad y durabilidad.

“Todos los animales tienen derechos y es nuestra obligación como dueños cuidarlos”, finalizó el titular, quien recomienda a los propietarios de perros a acercarse a las oficinas de Control Animal, para así informarse acerca de las campañas de esterilización que se organizan cada mes.

Con información del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí