Montserrat Caballero Ramírez sostuvo que “quienes ven a la migración como un fenómeno, están muy equivocados y se están durmiendo en sus laureles”, esto tras afirmar que gracias al trabajo del gobierno de Tijuana, el número de personas que habitan el campamento del Chaparral disminuyó de 1.700 a 400 personas.

La alcaldesa de Tijuana dijo a medios que a pocos días de “tomar las riendas de la administración 2021-2024”, el gobierno anterior “se mantuvo con los ojos cerrados, sin hacer nada” con la situación del campamento ubicado en la garita del Chaparral.

Montserrat Caballero

Ante la vulnerabilidad de personas mayores y menores en las temporadas como el invierno y época de lluvias, Caballero dijo que “buscará que no quede nadie en este lugar”. Aunque explicó que, “por supuesto, sin el uso de la fuerza pública”. Esto pues algunas personas se salieron pues “se dieron cuenta de que las cosas no son fáciles”.

Las instituciones que apoyaron el trabajo de la alcaldesa fueron la secretaría del Bienestar, la dirección de Atención Municipal al Migrante (DMAM), el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), Seguridad Pública y demás. Acorde al trabajo realizado se supo que más del 70 por ciento eran migrantes nacionales.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Caballero finalizó recalcando que el Gobierno de Tijuana trabaja en tres puntos clave;

  • Conocer si los migrantes se quieren quedar en Tijuana, pueden hacerlo en condiciones dignas.
  • Si las personas requieren regresar a su lugar de origen, con las partidas presupuestales del municipio lo han hecho
  • Si desean continuar con la espera del sueño americano, el municipio no puede coartarlo pero sí ofrecerles opciones duraderas y a largo plazo para una mejor estancia.

Con información del Gobierno de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí