El secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, justificó la contratación de 500 médicos especialistas de Cuba para trabajar en zonas marginadas, como la región Montaña del estado de  Guerrero, argumentando que los profesionistas mexicanos se les olvida que el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes es el de ser atendidos “estén donde estén”.

Explicó que el número de médicos especialistas en México está por debajo de la recomendación internacional, que son 230 por cada 100 mil habitantes, y en el país se reportó una disminución de 119 a 107 doctores por cada 100 mil personas, atribuido al tema de la pandemia de coronavirus y “la falta de re certificación”.

Incluso, dijo que no solo se requieren más especialistas en el sector Salud, sino que también existen dos mil 678 plazas vacantes tan solo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Los médicos aducen inseguridad en principio, pero también no buscan estar en lugares remotos del país, donde se les olvida lo que es el principal sentimiento y derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el por qué se tiene que recurrir a otras modalidades como es la contratación del extranjero”, expresó Alcocer Varela.

En la conferencia mañanera, el funcionario federal señaló que garantizar el derecho de la población a servicios de Salud es un compromiso y un deber del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo para las personas que no cuentan con seguridad social.

Por ello, presentó un informe donde recordó que, al inicio de este gobierno, recibieron un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas de la salud, que incluye médicos generales, especialistas, enfermeras, así como una distribución geográfica muy desigual.

“¿Qué necesitamos? Pues que haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos”, sostuvo Alcocer Varela.

Enseguida, el secretario de Salud informó que los médicos en formación, quienes en unos meses estarán ya listos como médicos generales al presentar su examen profesional después de su servicio social, suman 13 mil 725 médicos internos de pre grado en este año.

De los ellos, cinco mil 500 médicos en formación realizan su internado en hospitales de la Secretaría de Salud, siete mil 95 en el Instituto Mexicano del Seguro Social y mil 130 en el ISSSTE.

También destacó la “importante reserva” de estudiantes activos de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y de la Universidad de la Salud, respectivamente, donde cursan estudios nueve mil 42 estudiantes en la carrera de Medicina.

Además, comentó que el número de internos médicos que reciben una beca aumentó de cinco mil 230 en 2018 a cinco mil 461 hasta la fecha.

Sobre la cifra de médicos especialistas certificados en México, suman 135 mil 46 y su mayoría están concentrados en las ciudades con mayor densidad poblacional.

En el estado de Jalisco están radicados 11 mil 222 médicos especialistas; nueve mil 569 en Nuevo León y 35 mil 474 en la Ciudad de México, explicó.

Luego, informó que en la formación y distribución de especialistas, se tiene que considerar la tasa poblacional.

“Antes de la pandemia, México tenía 119 especialistas por cada 100 mil habitantes, hoy cuenta con un promedio de 107.2 por cada 100 mil habitantes, es decir, hubo una disminución debido, entre otras cosas, a la pandemia y a la falta de re certificación, entre otras razones”, indicó.

En contraste, las recomendaciones internacionales son de 230 médicos por cada 100 mil habitantes, “lo que muestra claramente que requerimos más especialistas”, sostuvo Alcocer.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí