La pandemia del coronavirus no ha frenado el avance del cambio climático, únicamente lo ha pospuesto, según se desprende de un nuevo informe de agencias de la ONU, coordinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, el reporte alerta sobre los niveles sin precedentes de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, una situación que –dice– aboca al planeta a un peligroso calentamiento durante los próximos años.

El aumento de las temperaturas globales, subraya, ya está provocando en todo el mundo fenómenos meteorológicos extremos devastadores, con un impacto cada vez mayor en las economías y las sociedades.

A modo de ejemplo, destaca que se han perdido miles de millones de horas de trabajo debido al calor excesivo.

“Debido a la magnitud de los cambios climáticos, e incluso si se toman medidas ambiciosas para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, el nivel del mar seguirá subiendo y amenazará a las islas y a las poblaciones costeras de todo el mundo”, advierte.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sumó su voz al lanzamiento del informe y destacó que el número de desastres meteorológicos actuales es cinco veces superior a los registrados en 1970 y que cuestan siete veces más.

“Realmente se nos ha acabado el tiempo. Debemos actuar ahora para evitar más daños irreversibles. La COP26 de noviembre debe marcar ese punto de inflexión. Para entonces, necesitamos que todos los países se comprometan a alcanzar las emisiones netas cero para mediados de este siglo y que presenten estrategias claras y creíbles a largo plazo para conseguirlo”, indicó Guterres.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí