La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 reveló que 37.2 millones de adultos usaron sus ahorros por la pandemia y que cada seis de cada 10 mexicanos ahorran, pero de manera informal.

Dicha encuesta revela que millones de mexicanos siguen ahorrando en tandas y esperan apoyos del gobierno para su vejez.

Esto es, que seis de cada 10 personas ahorran en el país sobre todo vía instrumentos informales, como tandas, alcancías o en su casa.

Los datos de la ENIF destacan que el ahorro formal en el país pasó de 20% a 21% entre 2018 y 2021, mientras que el informal se redujo de 63% a 54%.

El documento destaca que seis de cada 10 personas piensan cubrir sus gastos de viajes con apoyos del gobierno, y esa proporción se incrementa conforme es mayor la edad.

Dicha encuesta dada a conocer ayer, destaca que más de la mitad de la población adulta del país no ha tenido acceso a un financiamiento formal y entre las principales razones esta que a las personas no les gusta endeudarse y que no cumplen con los requisitos de las instituciones financieras.

Los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, revelaron que debido a la crisis financiera, económica y de desempleo por la emergencia epidemiológica del covid, millones de mexicanos tuvieron la necesidad de la reducción de gastos y el uso de ahorros para enfrentar los ingresos faltantes en 2021.

De acuerdo con la ENIF 2021, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi, la población mexicana de 18 a 70 años que utilizó sus ahorros o redujo sus gastos pasó de 20.8 millones de personas en 2018, a 37.2 millones en 2021.

En tanto que la cantidad de adultos que pidieron prestado a conocidos se incrementó de 21 millones a 23 millones en el mismo lapso de referencia.

El informe destaca que en caso de pérdida de ingresos, sólo una de cada cinco personas con trabajo podría cubrir sus gastos con sus ahorros por más de tres meses.

La ENIF revela que más de la mitad de la población del país reportó haber tenido afectaciones económicas derivadas de los efectos de la pandemia de Covid-19.

Así, casi la totalidad de las personas afectadas (95%) redujeron gastos o usaron sus ahorros para afrontar la contingencia.

Otro dato revelador de la ENIF es que la inequidad en el acceso a servicios financieros en México se mantiene, ya que 61.9% de las mujeres cuenta con algún producto, mientras que en los hombres la proporción es mayor, con 74.3%.

“El reto que no hemos podido abordar es cerrar las brechas de género, por lo que se deben incluir en el diseño de políticas públicas, así como de productos para impactar a la población”, dijo durante la presentación de los resultados de la encuesta el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

En el caso del ahorro, la ENIF resaltó que 42.6% de las mujeres tenían un producto financiero de este tipo, contrastando con 56.4% de los hombres.

Con base en los datos de la ENIF se mostró que al año pasado, 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México, es decir 67.8% de la población del país, tenían algún tipo de producto financiero formal, ya sea una cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore.

La encuesta expone un poco avance en este rubro pues en 2018, la cifra de mexicanos con acceso a esos productos financieros alcanzaba la cifra de 54 millones de personas.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí