La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), encabezada por Marko Cortés, y los coordinadores en las cámaras de diputados y senadores, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.
Marko Cortés destacó que el PAN es el único partido que ha recurrido a instancias legales para abordar este tema, por lo que le exigió a López Obrador “una respuesta clara y puntual” sobre la casa lujosa de Houston, Texas, donde su hijo mayor vivió a todo lujo con su esposa Carolyn Adams.
Presentamos una denuncia ante la @FGRMexico por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias del hijo de @lopezobrador_.
Como el único partido que ha denunciado, una vez más exigimos al presidente una respuesta clara y puntual sobre la #MansiónDelBienestar. pic.twitter.com/tGD92KURBE
— Marko Cortés (@MarkoCortes) February 3, 2022
En este momento se está presentando una denuncia por parte de la representación de Acción Nacional… Lo estamos haciendo a nombre de mexicanas y mexicanos, por eso venimos a presentar esta denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y ante la Fiscalía General de la República por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias del hijo del presidente López Obrador, informó el dirigente nacional del PAN en conferencia de prensa.
Marko Cortés pidió al gobierno federal que se investigue el origen de los recursos de “las lujosas casonas de Houston” que fueron exhibidas a través de los medios de comunicación y que se investigue todo lo relacionado a los contratos de la servicios petroleros Baker Hughes con Petróleos Mexicanos (Pemex).
La denuncia fue presentada junto con el líder del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto; el coordinador nacional de diputados locales, Enrique Vargas del Villar; y el coordinador en Diputados, Jorge Romero Herrera.
El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, dijo que con la denuncia buscan saber de dónde se obtuvieron los recursos para la casa en Texas, Estados Unidos, donde vive el hijo de López Obrador y su esposa Carolyn Adams.
“No estamos obligados a creerle a una persona, no es esto un dogma de fe, lo que tiene que haber es claridad, tiene que haber constancia y tiene que haber la suficiente transparencia para saber si la persona, como lo dice el presidente, el dinero era de la señora, cómo lo obtuvo, de dónde lo sacó, cómo comprobó los pagos, cuánto se pagó, en dónde se depositó”, señaló el senador.
De acuerdo con la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, la empresa, que tiene negocios con Pemex, respondió que la residencia nunca ha sido de su propiedad ni la ha administrado directa o indirectamente.
Con información de Proceso.