Tras la violencia registrada en todos los municipios de Baja California, el PAN BC pidió a la gobernadora Marina del Pilar concretar un plan para poner en orden el tema de la seguridad en el Estado.

“Yo no sé si a nivel nacional o en otros Estados estén funcionando los abrazos, los besos y los apapachos, pero aquí en Baja California no están funcionando, aquí ya quedó claro que no hay una ruta, ni hay una estrategia, confirmado por la propia gobernadora cuando hace unas semanas dijo que se iba hacer un cambio de estrategia en materia de seguridad”, dijo el presidente del PAN BC, Mario Osuna.

Para el político, no existe interés de los gobiernos de Morena para respaldar y dar seguridad a los bajacalifornianos, lo cual considera quedó explícito al solicitarse a la ciudadanía permanecer en casa.

Por ello, explicó en cuatro puntos lo que gobierno, sociedad y otros entes, deben hacer para tratar dar tranquilidad al Estado.

“Exigimos a la gobernadora Marina del Pilar que vayamos juntos en un acuerdo por la paz y la seguridad para Baja California, un acuerdo por la paz y la seguridad en donde nosotros lo proyectamos en cuatro puntos principales (el cual debe ser encabezado por la gobernadora)”, manifestó el titular del PAN BC.

El primer punto, refirió este último, consiste en que haya voluntad política de los funcionarios públicos.

“Para ello será necesario e indispensable que en Baja California todos los actores sociales y políticos, y principalmente el gobierno, reconozcan que es una obligación de Estado el uso legítimo de la fuerza pública por parte de los gobiernos para establecer el orden y la paz”, dijo Osuna.

La coordinación de los tres órdenes de gobierno, bajo un mando, único sería el punto dos, mientras que la participación ciudadana y el respeto de los Derechos Humanos, así como la integración de los distintos consejos ciudadanos en materia de seguridad pública, al igual que cámaras empresariales, colegios de profesionistas, comités vecinales, al plan de seguridad de Baja California, formaría parte de la tercera propuesta.

“Fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales de las corporaciones policiacas, en particular en Baja California, donde las y los presidentes municipales han externado la terrible situación que pasa por no tener recursos para vehículos, armas, equipo, capacitación y otros elementos necesarios e indispensables para poder cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad pública y en materia preventiva”, apuntó Osuna, en torno al cuarto punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí