Pacientes de oncología del Hospital General de Tijuana denunciaron que por falta de medicamentos sus cirugías han sido canceladas y no tienen una idea ni certeza de cuándo los vayan a reprogramar.

Entre las personas hay quienes tienen dos o más meses esperando a que se les reprogramen sus citas, incluso algunos son pacientes de gravedad que han estado soportando los dolores a consecuencia de ello.

Uno de los pacientes –que optó por no identificarse– compartió en entrevista que esta situación se debe a que es grave la situación del desabasto, incluso uno de los médicos les recomendó organizarse para ejercer presión a las autoridades.

Relató que en semanas pasadas los citaron para que fueran a una platica que daría un doctor de la Unidad de Oncología (UNEME). Eran alrededor de nueve personas, todas con cirugía programada para el mes de octubre.

UNEME Tijuana

Esta persona detalló que el doctor les informó que venía de la Dirección Médica del Hospital General porque cancelaron todos los procedimientos quirúrgicos debido al desabasto de medicamentos necesarios para las cirugías. Entonces les dio dos opciones.

“La primera es comprar el medicamento que hace falta en este momento, resolviendo el problema particular, pero eso no nos garantiza que para la fecha programada falte otro medicamento y se tenga que posponer de nuevo”, dijo.

La segunda opción que les dio fue la de organizarse entre ellos para entre todos hacer presión y que se bajen recursos directamente del Gobierno Estatal, como administrador del Hospital, ya que desde ahí viene el problema. Además que hablaran directamente con los diputados locales para que se den cuenta de lo que sucede.

Padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital General de Tijuana protestaron por la falta de medicamentos desde hace dos meses. FOTO: OMAR MARTINEZ /CUARTOSCURO.COM

“Prácticamente nos regañó porque no nos organizamos y solo nos preocupamos por nuestro problema personal sin pensar en quién viene atrás de nosotros y sin que se solucione el problema de raíz”, resaltó.

Lo que hicieron los pacientes a partir de ello fue organizarse en un grupo de WhatsApp, pero solo para compartirse información sobre dónde comprar el medicamento.

Esta persona explicó que el medicamento que necesitan para sus cirugías no es tan caro. Una caja con 50 dosis cuesta mil 800 pesos y cada paciente necesita dos dosis.

FOTO: OMAR MARTINEZ /CUARTOSCURO.COM

“Unos ya aseguramos ese medicamento, pero ni así nos aseguran que se haga la operación porque para cuando llegue la fecha puede faltar otro medicamento e incluso insumos básicos como guantes o gasas”, acotó.

El problema de todo ello, como les hizo saber el médico, es que el desabasto en medicinas es general, no solo los necesarios para cirugía, lo cual les preocupa porque, como recalcó, “hay señoras que ya no pueden con los dolores”.

El pasado domingo 17 de octubre, el grupo de personas afectadas asistió a la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Hospital General, en donde le expusieron su situación mediante una manifestación, ahora esperan que eso tenga eco en la federación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí