El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, aseguró que es discriminatorio restringir a visitantes la entrada a un país por el tipo de vacuna anticovid-19 el que fueron inmunizadas.

Lo anterior, en clara alusión a la decisión del gobierno estadounidense de prohibir el acceso a su país a todas aquellas personas vacunadas con biológicos no reconocidos por sus autoridades sanitarias o no aprobadas aún por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como es el caso de los biológicos CanSino y Sputnik V.

En la conferencia de prensa semanal, Barbosa dijo que la agencia de la ONU recomendó en su momento no utilizar el criterio de diferenciación de vacunas para impedir el ingreso a un país.

“La OPS y la OMS han recomendado de manera muy clara que no se deberían utilizar vacunas como una barrera para viajes o para el acceso a los países. Esto sin duda puede crear una especie de discriminación con ciudadanos de dos derechos: unos que tienen derecho a vacunarse y otros que no pueden viajar por la vacuna que tomaron”, apuntó.

En la rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, resaltó que si bien la cobertura de vacunación contra el covid-19 ha alcanzado un 41% en América Latina y el Caribe, la vigilancia seguirá siendo clave para identificar nuevos riesgos y responder a focos locales de la enfermedad.

Además, advirtió sobre el aumento de las tasas de infección en el Caribe, partes de Canadá, México, Bolivia y Venezuela, y subrayó la necesidad de seguir y gestionar estrechamente las infecciones a medida que continúa el despliegue de las vacunas.

“La vigilancia siempre ha sido los ojos y los oídos que han guiado nuestra respuesta al covid-19, mientras navegábamos por los picos de la pandemia y mientras seguimos rastreando las variantes emergentes”.

En cuanto a la situación del covid-19 en la región, la doctora Etienne informó que en la última semana se registraron casi 817 mil nuevos contagios y más de 18 mil decesos.

Aunque reconoció que los casos están disminuyendo en Norteamérica, comentó que las hospitalizaciones aumentan en las provincias orientales de Canadá y también se ha producido un aumento de las muertes en México.

Las infecciones y muertes por covid-19 han disminuido en la mayoría de los países de Centroamérica y América del Sur, con excepción de Bolivia y Venezuela.

Además, advirtió que la situación en el Caribe sigue siendo grave. República Dominicana y Barbados informaron de un aumento del 40% de nuevos casos durante la semana pasada, mientras Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Martinica también vieron un aumento en las nuevas infecciones. Los casos siguen siendo elevados en San Martín, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Caimán.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí