La oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Fredy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, así como el ataque armado al director del medio digital “Dos Costas”, Alfredo Cardoso Echeverría, ocurrido en Acapulco, Guerrero.

A través de un pronunciamiento, el representante de ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, consideró que el asesinato de López Arévalo “representa un nuevo ataque a la libertad y al derecho a la información de la sociedad mexicana”, caso que se suma a otros seis homicidios y dos desapariciones de periodistas documentados por el organismo en lo que va de 2021, “en los cuales resulta posible una vinculación entre las actividades periodísticas de las víctimas y las agresiones sufridas”.

Fernández Maldonado urgió a fortalecer los mecanismos de protección de periodistas, especialmente aquellos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

“Es clave revertir la impunidad en la que permanecen las agresiones contra quienes ejercen el periodismo, dado que una de las medidas de prevención más eficiente es la sanción a los responsables de estos hechos”, apuntó.

Tras exhortar a las autoridades que agoten “todas las líneas de investigación, incluyendo la posible vinculación entre el asesinato y su labor periodística”, el comunicado de ONU-DH recordó que López Arévalo tenía una larga trayectoria periodística desde la década de los ochenta, colaborando con distintos medios nacionales e internacionales, y recientemente administrando la revista en redes sociales “Jovel News”, relacionada con medios políticos y de seguridad, entre otros.

También condenó la “grave agresión perpetrada en contra del periodista Alfredo Cardoso Echeverría, director del medio ‘Dos Costas’, ocurrida en Acapulco, Guerrero”, la madrugada de este viernes, y llamó a las autoridades a “investigar de manera diligente el caso”.

En su pronunciamiento, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y personas cercanas a Fredy López Arévalo, y pidió a las autoridades “garantizar su seguridad y otorgarles el apoyo necesario”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí