Al menos nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado en el planeta, lo que provoca alrededor de 7 millones de muertes prematuras anuales, de las cuales 600 mil son menores de edad, aseguró este martes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En un mensaje con motivo del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, el dirigente hizo un enérgico llamado a los gobiernos del mundo a actuar con decisión para solventar este problema y a evitar que esta cifra de fallecidos se duplique el año 2050.

Recordó que la contaminación de la atmósfera representa un “claro reflejo de las desigualdades mundiales”, pues la mayoría de las muertes relacionadas con este fenómeno se producen en los países de ingresos bajos y medios, y en los barrios más pobres de las naciones más ricas.

“La pobreza obliga a las personas a vivir cerca de fuentes de contaminación, como fábricas y carreteras” y también provoca “que 3 mil millones de personas sigan quemando combustibles sólidos o queroseno para cocinar y para la calefacción y el alumbrado”, destacó el titular de la ONU.

Asimismo, indicó que la polución no solo daña nuestra salud, sino que también contribuye a incrementar la crisis climática, aunque destacó que disponemos de soluciones para afrontar este desafío.

Cómo salvar 150 millones de vidas durante el siglo XXI

Guterres exhortó también a todos los países a que hagan más por mejorar la calidad del aire. Con un mejor control, dijo, se pueden determinar cuáles son las fuentes de contaminación atmosférica y con una mejor una legislación nacional con base empírica se puede contribuir a hacer cumplir las directrices sobre la calidad del aire marcadas por la Organización Mundial de la Salud.

Al mismo tiempo, pidió el establecimiento de normas más estrictas para las emisiones contaminantes de los vehículos, de las centrales eléctricas, en la construcción y en las industrias, la eliminación del uso del carbón e invertir en energías renovables en vez de fósiles.

“Si tomamos estas medidas, podemos salvar hasta 150 millones de vidas en este siglo y ayudar a limpiar nuestra atmósfera”, concluyó el secretario general de la ONU.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí