El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19 en China están siendo obstaculizadas por la falta de datos sin procesar de los primeros días de propagación, e instó a que Pekín sea más transparente.
Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad central de Wuhan y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.
El reporte agregó que la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideraba una vía extremadamente improbable, pero países como Estados Unidos y algunos científicos no quedaron satisfechos.
“Pedimos a China que sea transparente y abierta y que coopere”, dijo el jueves el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “Se lo debemos a los millones que sufrieron y a los millones que murieron saber lo que pasó”.
China ha calificado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como “absurda” y ha dicho repetidamente que “politizar” el tema obstaculizará las investigaciones.
Tedros informará a los 194 estados miembro de la OMS el viernes sobre una segunda fase de estudio propuesta, dijo el principal experto en emergencias de la entidad, Mike Ryan. “Esperamos trabajar con nuestros homólogos chinos en ese proceso”, señaló.
Con información de Reuters.