Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se efectuarán en medio de la pandemia de covid-19, serán una competencia sui generis, con un ciclo de cinco y no de cuatro años, con procesos de preparación interrumpidos por la emergencia sanitaria y un sinnúmero de deportistas que decidieron no participar, factores que distorsionan la elaboración de un pronóstico preciso para saber qué le depara en la justa a cada país.

En el caso de México, la delegación olímpica está integrada por 164 deportistas que participarán en 100 competencias de 32 disciplinas, lo que la convierte en la tercera delegación mexicana más grande detrás de Múnich 72 (174) y de México 68 (275). Esto significa que habrá mexicanos en una tercera parte de las pruebas en las que estarán en disputa 339 medallas.

En los Juegos Olímpicos que se celebrarán entre el viernes 23 y el 8 de agosto próximos, México tendrá por primera vez representantes en varios deportes: boxeo femenil, con Esmeralda Falcón y Brianda Cruz; gimnasia rítmica, con Rut Castillo; gimnasia de trampolín, con Dafne Navarro; lucha estilo libre femenil, con Jane Valencia; canotaje slalom, con Sofía Reynoso, y bádminton femenil, con Haramara Gaitán.

En los deportes de conjunto, ésta será la primera ocasión que un equipo mexicano de softbol femenil interviene en unos Juegos Olímpicos, y la selección de beisbol también tendrá una participación histórica.

En estos dos deportes, junto con el futbol varonil, los mexicanos se cuentan entre los aspirantes a pelear por una presea olímpica, así como en clavados, tiro con arco y taekwondo, donde México históricamente ha obtenido una cosecha importante de medallas, particularmente en las últimas cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos.
Por otra parte, en otras disciplinas, como marcha, maratón y clavados, por primera vez México presentará equipo completo, es decir, se consiguieron plazas olímpicas en cada unas de las pruebas varoniles y femeniles disponibles.

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, dijo en 2019 que en Tokio 2020 México ganaría 10 medallas. Esas declaraciones las hizo al calor de los resultados de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde México finalizó en el tercer lugar del medallero, con 137 preseas (detrás de Estados Unidos y Brasil) y cuando aún no se sabía que el mundo estaría paralizado por la pandemia.

Recientemente, durante el abanderamiento de la delegación mexicana, la funcionaria le dijo en público al presidente Andrés Manuel López Obrador: “No tengo temor en decirle, señor presidente, que nos va a ir muy bien”. Sin embargo hace meses que la funcionaria no se ha animado a ofrecer una cifra de medallas.

Lo que Guevara sí adelantó es que los deportistas mexicanos alcanzarán 30 finales olímpicas (lugares uno al ocho), lo que duplicaría las 16 que se lograron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, aunque cabe matizar que algunas de ellas ya están dadas de manera natural por el número de participantes: las cuatro pruebas de sincronizados en los clavados (participan ocho parejas sin eliminatorias), así como beisbol y softbol (seis países pelearán por tres medallas).

En estos casos, la dificultad consistió en conseguir los boletos a Tokio 2020, pues los preolímpicos fueron altamente competitivos.

“Es una delegación de 164 integrantes; tengo la esperanza de que obtengamos buenos resultados. Con esta delegación tenemos garantizados 30 finalistas olímpicos, lo que se traduce en posibilidades (de medalla). No tengo la menor duda, nos va a ir muy bien y serán días de júbilo, de angustia, de emoción, de compromiso y empatía con el país”, declaró Guevara el jueves 8.

Tampoco dio a conocer quiénes pueden ser los finalistas, pero en pruebas de tiempo y marca, como en el atletismo, la Conade tiene esperanzas de que el regiomontano lanzador de martillo Diego del Real suba al podio, toda vez que en abril último, en un control técnico realizado en Monterrey, el atleta realizó un lanzamiento de 78.68 metros, su mejor marca y la misma distancia con la cual Dilshod Nazarov, de Tayikistán, obtuvo la medalla de oro en los Olímpicos de Río 2016.

En el atletismo, la jalisciense Paola Morán (400 metros) y el sonorense Tonatiuh López son aspirantes a finalistas en sus pruebas, pues sus marcas de 51.02 segundos (Lima 2019) y de 1:43.438 minutos (10 de julio de 2021 en Atlanta) los ubican en los lugares 17 y cinco del mundo, respectivamente.

Asimismo la Conade apuesta por medallas en las cuatro pruebas de clavados sincronizados en las que participarán Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez (plataforma 10 metros femenil), Kevin Berlín y Diego Balleza (plataforma 10 metros varonil), Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya (trampolín tres metros) y Dolores Hernández y Carolina Mendoza (trampolín tres metros mujeres).

Alejandra Orozco estará en sus terceros Juegos Olímpicos y es la única medallista de todos (bronce en plataforma con Paola Espinosa en Londres 2012). Los clavados son un deporte de apreciación en los cuales el jueceo es un factor crucial para la obtención de las preseas.

La Conade considera a la arquera Alejandra Valencia como seria aspirante a medalla, tanto en su prueba individual como por equipo (con Aída Román y Ana Paula Vázquez) y en la modalidad de mixto (con Luis El Abuelo Álvarez), lo cual le daría tres podios a México en esta disciplina. El nombre de la pareja de mixto se sabrá el 23 de julio.

Proyecciones

En su cuenta de preseas, Guevara prevé que el softbol gane un oro y que en el golf caerá otra medalla con alguno de los cuatro representantes: Carlos Ortiz, Abraham Ancer, Gabriela López y María Fassi.

Aunque no está en las posibilidades de preseas de la Conade, la taekwondista sinaloense Briseida Acosta tratará de que, por sextos juegos consecutivos, este deporte ayude a México en el medallero. Acosta, quien en su camino rumbo a Tokio fue abandonada por su federación y por la Conade, tendrá un camino difícil, aunque no imposible.

De acuerdo con la gráfica que le tocó en la categoría de más de 67 kilos, la mexicana se medirá primero ante la francesa Althea Laurin, y si la derrota, todo apunta a que se enfrentará con la campeona olímpica en Río 2016, la china Zheng Shuyin. Del otro lado de la gráfica se encuentra Bianca Walkden, triple campeona mundial y favorita para llegar a la final de la división.

De perder su segundo combate contra Shuyin, Acosta tendría la opción de pelear un repechaje para buscar la medalla de bronce, lo más probable frente a la serbia Milica Mandic, campeona olímpica en Londres 2012.

La obtención de entre cuatro y cinco medallas olímpicas sería una cosecha normal para México, lo que el sistema deportivo nacional es capaz de obtener sin importar quién está al frente de la Conade y si tiene pocas o nulas capacidades para hacerlo. Con poco o mucho dinero, con o sin apoyo institucional, el deporte mexicano es una máquina que funciona por sí misma para entregar ese número de preseas.

Si se obtienen entre siete y ocho medallas –que sería un resultado sorpresivo–, se igualaría el resultado de Londres 2012, donde la delegación mexicana obtuvo más preseas compitiendo fuera de casa (ocho, entre ellas el oro en futbol).

Hasta ahora el máximo número de metales ganados por los deportistas mexicanos son los nueve (entre ellos, tres oros) de México 1968. Incluso si en Tokio 2020 se alcanzara la meta de 10 preseas que adelantó Ana Guevara, ese resultado reflejaría que al deporte mexicano le tomó 53 años ganar una medalla más para superar su mejor resultado.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí