El largometraje mexicano “Noche de fuego”, de Tatiana Huezo, que concursa en la sección Una Cierta Mirada (“Un certe regard”) del Festival Internacional de Cannes en su edición 74, recibió una ovación de alrededor de 10 minutos durante su estreno este mediodía en la Sala Debussy, con aforo para mil 68 personas.

Dijo la diseñadora mexicana Daniela Gómez Chapou, presente ahí, y quien grabó el emotivo momento en un video, que el público ofreció el largo aplauso “contenido (debido a la temática) pero solidario”:

“Fue muy emotivo ver a Tatiana recibiendo el aplauso del público, que inició desde la entrada de los créditos negándose a detenerse, fue un aplauso largo, pero contenido y profundo, durante diez minutos”.

Como ha contado Huezo (nacida en San Salvador en 1972) –conocida por los documentales El lugar más pequeño (2011) y Tempestad (2016)–, la cinta es una adaptación “muy libre” de la novela Ladydi de Jennifer Clement a un poblado del país, asolado por la violencia hacia las mujeres y el narcotráfico, “en contraste con el mundo mágico y entrañable de la infancia”.

Y si bien la película es la primera ficción de Huezo, el productor mexicano presente en Cannes, Julio Chavezmontes, director de la empresa Piano, señaló a la reportera Columba Vértiz de Proceso, hace dos semanas, que “la directora no se aleja de la temática de sus documentales, la violencia”.

Aunque Nicolás Celis, quien produjo “Noche de fuego” con Pimienta Films (a su vez productor de “Roma”, de Alfonso Cuarón), destacó en esa misma ocasión por Zoom:

“Noche de fuego no es un filme de narcos, ni de glorificación de la violencia. Tatiana aborda temas que son difíciles en este país, pero desde una forma tan esperanzadora, tan humana, tan empática, que creo que eso es muy importante”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí