Ante la salida de una nueva caravana de migrantes de Tapachula, Chiapas, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón refrendó hoy que “es un engaño, es falso” que sus integrantes llegarán a Estados Unidos.

Preguntado en una conferencia de prensa, el aspirante a presidencia, sostuvo que “se va a actuar con prudencia, respetando a los derechos de las personas”, pero advirtió sobre el “engaño que hay aquí, otra vez”.

“Les dicen ‘vamos a la caravana a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. No es cierto”, sostuvo.

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Ebrard también relativizó la inminente reactivación de los controversiales Protocolos de Protección a Migrantes -también conocidos como el plan Quédate en México- por parte del gobierno estadounidense de Joe Biden, pues aseveró que el número de personas devueltas a México bajo ese programa es irrisorio comparado con los cerca de un millón 700 mil personas regresadas bajo el Título 42.

Esta medida, implementada durante la administración de Donald Trump, usó la pandemia de covid-19 como pretexto para aplicar una devolución inmediata de extranjeros que crucen la frontera.

Ante esta medida, Ebrard sostuvo que el “dilema” está en qué hacer con las personas, pero rechazó la opción de regresarlas a sus países. “¿Vamos a deportar a un millón y medio de personas? No, no lo vamos a hacer”, dijo.

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Ebrard indicó que las vacunas de Cansino y Sputnik V aplicadas en México -y que no permitirán cruzar a Estados Unidos a partir del próximo 8 de noviembre- están en trámite para su reconocimiento por la Organización de la Salud (OMS), los cuales “no han sido rechazados”.

Tras la reapertura de la frontera con Estados Unidos a los viajes no esenciales, lo niños acompañados por padres vacunados sí podrán cruzar al vecino país, dijo Ebrard.

De todas maneras, el gobierno mexicano insistirá para que la OMS apruebe a la brevedad las vacunas que se apliquen en el país.

“OMS entendemos tus procesos técnicos, pero cada día que pasa es una desventaja para otras personas que son millones en el mundo, entonces ojalá y lo puedas hacer lo más rápido posible”, dijo.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí