Una veintena de parejas de migrantes que habitan el campamento ubicado en las instalaciones de la garita de El Chaparral, participaron este día en una ceremonia religiosa para unirse en matrimonio y consagrar la relación que algunos tenían de hasta 19 años juntos y con hijos.

Daily Rivera e Iván Enestrosa, originarios de Honduras, fue la pareja más joven en participar en esta ceremonia, que fue oficiada por el padre Fabian Arias de la iglesia de San Pedro en Manhattan, quien desde el pasado miércoles realiza estas ceremonias en el lugar.

Los jóvenes llevaban ya tres años como familia y tienen un hijo pequeño. En el campamento llevan cuatro meses y esta ocasión que les salió la oportunidad de unirse en matrimonio decidieron hacerlo por el amor que se tienen, más allá de lo que les pueda representar de forma legal.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

“Él me pidió que nos casáramos, lo llevamos pensando desde que estábamos en Honduras y ya que nos salió la oportunidad la aprovechamos. Esperamos, primero Dios, que así sea (les sirva en lo legal), pero igual, si no es así nosotros en verdad lo hacemos por amor”, compartió Daily.

El padre Fabián refirió que desde el 2018, cuando estuvo presente la caravana migrante en Tijuana, asistió a algunos de los migrantes y se dio cuenta de las carencias y necesidades que tienen los migrantes que llegan a esta frontera.

Por ese motivo decidió regresar y comenzar a realizar estas ceremonias que, en el aspecto legal no tienen alguna validez oficial, los certificados que les entregan a las parejas sí les funcionan como una prueba de que las personas son familia, que llevan tantos años juntos y con ello también evitar ser separados al momento de ingresar al país vecino.

“Lo que hacemos es una bendición matrimonial con su certificado correspondiente, en el que consta que fueron casados de forma religiosa en la iglesia de Manhattan, pero que la bendición del matrimonio está institucionalizada”, dijo.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

El padre recalcó que la intención es estar cerca de los migrantes, asistirles, porque ellos están huyendo del peligro y no pueden volver a sus países. “No pueden volver porque sus vidas corren peligro y la comunidad internacional debe protegerlos para que realmente tengan seguridad y vivan con dignidad y en igualdad de condiciones”, dijo.

Otro de los objetivos por los que está realizando estas ceremonias es para tener el contacto con las personas, conocer sus casos, ayudarles y que cuando tengan la posibilidad de cruzar hacia el país vecino tengan patrocinadores.

El padre se ofreció personalmente para ello y dijo tener contacto con organizaciones comprometidas para patrocinar sus casos de asilo, esto quiere decir que les ayudarían con toda la asistencia legal, el lugar a donde llegar y ser atendidos, la estancia y demás.

Las ceremonias las van a estar realizando hasta el próximo sábado, informó el padre Fabian Arias, por lo que esperan que en los días restantes otra veintena de parejas se una en matrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí