A mas de cuatro años de creada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), su presidente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, alertó que “no hay indicio alguno” de que los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 se encuentren con vida.

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario todos los testimonios, evidencias, acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Encinas Rodríguez presentó el primer informe de la Covaj luego de que hiciera lo propio ante el presidente Andrés Manuel López Obrador así como ante los padres de los 43 normalistas, las organizaciones civiles que los representan y los miembros del Grupo Interdisciplinario e Expertos Independientes (GIEI),así como el fiscal Alejandro Gertz Manero y los secretarios de Defensa Nacional  y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Rural, entre otros funcionarios federales.

Encinas Rodríguez inició la conferencia de prensa reconociendo que la reunión previa con los familiares de las 43 víctimas fue “difícil, dolorosa”, al confirmarse que “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Como presidente de la Covaj, Encinas Rodríguez confirmó datos que se habían proporcionado en informes anteriores en los informes del GIEI, así como la conclusión de “la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivos Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado”.

Al reconocer que en la desaparición de los jóvenes, participaron agentes policiacos de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como de la Policía Federal, policías estatales y miembros del Ejército Mexicano, Encinas Rodríguez advirtió que en la fabricación de la “verdad histórica” hubo intervención del más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto para construir “una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a finde evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientado la investigación al tema de secuestro y crimen organizado de autoridades y grupos delictivos locales”.

“La Verdad Histórica la definimos como el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder”, aseguró el subsecretario.

“Tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición. Nunca estuvieron los 43 en el basurero de Cocula”, sostuvo Encinas.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí