Desde La Habana, en Cuba, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y sus homólogos de Bolivia, Honduras y Argentina por su postura crítica ante la decisión de la administración estadunidense de Joe Biden de no invitar los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

Maduro se encontraba este viernes 27 en la capital cubana para celebrar una cumbre de líderes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que participaron los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como ministros de varios países caribeños y de República Dominicana.

Durante la cumbre, los líderes de la organización regional denunciaron con vehemencia su exclusión de la Cumbre de las Américas, así como la “política hostil” de Washington hacia los demás países del continente.

REUTERS/Manaure Quintero/Foto Archivo.

Maduro agradeció especialmente a López Obrador por “ir al frente en defensa de la verdad”, pues el mandatario mexicano amagó a Biden de boicotear la cumbre en caso de ratificar su decisión de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Todavía hoy, el presidente mantuvo la ambigüedad al respecto, pues aseveró que informaría sobre su asistencia o no a la cumbre hasta que el gobierno de Estados Unidos responda de manera formalmente a su petición.

El gobierno de Estados Unidos se niega a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el argumento de que han violado la carta democrática interamericana. Maduro, por su parte, sostuvo hoy que “si hay algo democrático en el continente y las Américas es la Alba”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí