En la sexta parte de nuestro reportaje denominado Narcotráfico, en GLOCAL MEDIA nos enfocamos en el lenguaje secreto, al recopilar esas palabras clave que utiliza la delincuencia tijuanense para expresarse.

Desde los códigos siniestros hasta las referencias inevitables que parecen burla, la mafia hace uso del lenguaje común para transmitir significados encriptados.

En cada palabra inexplicable de su testimonio, puede haber un delito pasado, el calibre de un arma homicida o la profesión de la víctima. Para esta investigación hacemos pública la referencia, el significado y, en casos interesantes, el ejemplo vivo de su aplicación.

Estos códigos, y muchos otros, se transfieren y comunican por llamada, mensaje de texto o vía WhatsApp. Quienes las contaron y describieron, aceptaron que recopiláramos el detalle.

El presente DiccioNarco puede contener errores de interpretación, pero se transcribe de forma fiel a las declaraciones de los testigos.

⚠️ ADVERTENCIA: LENGUAJE NO INCLUSIVO ⚠️

~A~

Abaratar: Vender mercancía, drogas o armas, por debajo de cierto precio.
Abrir: Desaparecer a una persona.
Actividad: Datos sobre la circulación de grupos delictivos, generalmente contrarios, por las calles que limitan un territorio de otro.
Amenizar: Disparar contra una fiesta o reunión.

~B~

Bajar: Robar mercancía o armas, aplica entre la delincuencia y también cuando lo hace alguna autoridad.
Besar: Disparar a una persona en la cara.
Bifocal: Persona que obligadamente trabaja para dos grupos delictivos aliados, pero que no son precisamente socios.
Borrar: Matar a un enemigo.
Buscar: Acción de encontrar, ubicar e interceptar a una víctima.

~C~

Catapultar: Poner una manta en un puente con acusaciones.
Centro de Rehabilitación: La cárcel. Ej.- ‘Lo mandaron a rehabilitación.’
Cerrar: Cometer un acto delictivo protegido por cierta autoridad, para clausurar o afectar un establecimiento que no paga piso.
Circo: Armar un sainete público para cometer un segundo acto delictivo de mayor interés.
Costco: Ciudadano que puede ser extorsionable, secuestrable o robable, debido a que goza de cierto poder adquisitivo. Ej.- ‘Ese don es un costco.’
Cuatro: Emboscada.

~D~

Dado: Código que se utiliza para decir que ya no hay problemas con algún grupo delictivo enemigo. Ej.- ‘Ya paró ese dado.’
Dedo: Persona de la organización que acusa actos delictivos al ser detenido o capturado.
Dizque: Operativo o movimiento falso que se hace del conocimiento de un grupo contrario intencionalmente. Ej.- ‘Le enviaron un dizque para provocarlo, y cayó.’

~E~

Ejote: Cargamento de marihuana.

~F~

Fibroso: Persona a la que le niegan una dosis de droga en una organización, hasta el momento en que lo mandan a cometer un delito. Ej.- ‘A ese bato lo pusieron bien fibroso, y luego lo mandaron a que matara a la señora.’
Focas:
Adictos de las colonias populares o pobres que aceptan tirar un cuerpo o trasladar droga en botes, maletas o carriolas, a cambio de una dosis de metanfetamina o fentanilo.
Fumigar: Acción de incendiar una casa de seguridad.

~G~

Gis: Ponerle límites a un grupo delictivo contrario, pero sin hacerle daño.

~H~

Holograma: Operativo ilegal de secuestro o privación perpetrado por dos camionetas idénticas, o con vehículos muy similares a los que utiliza la autoridad.
Hule: Término que describe una forma de matar, la que consiste en ponerle una bolsa negra a la víctima en la cabeza y golpearla hasta que la sangre y la falta de aire lo asfixian. Ej.- ‘Le dieron hule.’

~I~

No hay palabras disponibles.

~J~

Jabalí: Motociclista falso de aplicaciones móviles que realmente distribuye droga.

~K~

No hay palabras disponibles.

~L~

Limado: Persona que ofrece servicios de vigilancia a grupos delictivos en la colonia donde vive, a cambio de pequeñas dosis de droga. Ej.- ‘Ya anda de limado trabajando para aquél.’

~M~

Marca: Palabra para explicar que algún elemento no ha sido totalmente honesto; infundir la duda sobre alguien.
Mueble:
 Arma de cualquier calibre que deben recoger antes de algún delito y devolver después. Ej.- ‘En la casa de fulanito, hay varios muebles para ustedes.’

~N~

Negro: Código para expresar que alguien está muerto o ha sido asesinado.
Nulo: Término que describe a socios de poca confianza en un grupo delictivo. Ej.- ‘A él no le digas, lo tienen nulo.’

~o~

Orquesta: Grupo de matones que comete asesinatos en serie durante varias horas seguidas, generalmente en zonas limítrofes de un territorio y otro.

~P~

Palo: Expresión utilizada para explicar que algún elemento de la organización criminal, ya no trabajará para ellos. Ej. ‘A ese wey le dieron palo.’
Pescado: Elemento del grupo delictivo que trabaja a espaldas de la organización en otro tipo de actividades relacionadas.

~Q~

Quelites: Hombres jóvenes o adolescentes que son secuestrados por el narcotráfico para trabajar forzadamente. Ej.- ‘A esa casa llegaban páneles blancas con los quelites.’

~R~

No hay palabras disponibles.

~S~

Slam: Forma de drogarse que consiste en derretir fentanilo y mentanfetamina para después inyectarse el líquido en las venas.
Short: Arma corta. Ej.- ‘Pásame el short.’

~T~

Tendido: Expresión que se usa para describir que una persona hizo algo de forma inmediata. Ej.- ‘En cuanto le llamó, salió tendido para allá.’

~U~

No hay palabras disponibles.

~V~

Varilla: Persona que cuida una casa de seguridad.
Verde:
Código en las casas de venta de droga para explicar que la persona va a comprar y/o recoger solamente paquetes de marihuana.

~W~

Wax: Tipo de mezcla pastosa, generalmente de marihuana, que resulta de la extracción del THC mediante un procedimiento casero o industrializado.

~X~

No hay palabras disponibles.

~Y~

Yoyo: Adolescente que trabaja para las filas del narcotráfico, vendiendo algún tipo de enervante en escuelas o parques de colonias ubicadas en la periferia.

~Z~

Zuko: Cigarrillo de marihuana mezclada con cocaína.

~ ∴ ~

Si bien no de todas las letras hay palabras para recopilar en esta primera edición del DiccioNarco, seguramente podremos en los meses y años siguientes continuar con este proyecto, cuyo único fin es develar el lenguaje oculto, el código hablado de la delincuencia.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí