Una anciana rehén israelí liberada por Hamás durante la noche dijo que había sido golpeada por militantes cuando la llevaron a Gaza el 7 de octubre, pero que después la trataron bien durante su cautiverio de dos semanas en el enclave palestino.

Yocheved Lifshitz, de 85 años, fue una de las dos mujeres liberadas a última hora del lunes, lo que deja a unos 220 rehenes aún en manos de Hamás.

“He pasado por un infierno, no pensábamos ni sabíamos que llegaríamos a esta situación”, dijo a los periodistas, sentada en una silla de ruedas a las puertas del hospital de Tel Aviv donde fue trasladada tras su liberación.

Yocheved Lifshitz, de 85 años, israelí rehén en Gaza, habla con la prensa tras ser liberada por militantes de Hamás, en el Hospital Ichilov de Tel Aviv, Israel. 24 de octubre de 2023. REUTERS/Janis Laizans

Con aspecto frágil, Lifshitz dijo que la habían subido a una motocicleta y la habían llevado desde su kibutz hasta la cercana Gaza.

“Cuando estaba en la moto, tenía la cabeza a un lado y el resto del cuerpo al otro. Los jóvenes me golpearon por el camino. No me rompieron las costillas, pero me dolía y me costaba respirar”.

Una vez en Gaza, dijo que sus captores la llevaron a túneles que eran como una tela de araña, y la trataron bien.

Lifshitz dijo que un médico la había visitado y se había asegurado de que ella y otros rehenes recibieran el mismo tipo de medicamentos que habían estado tomando en Israel.

La mujer afirmó que el ejército israelí no se había tomado suficientemente en serio la amenaza de Hamás, y que la costosa valla de seguridad destinada a mantener alejados a los militantes “no ayudó en absoluto”.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí