“¿Te interesa la vacuna contra el COVID-19? ¿Tienes visa americana? ¡Consúltanos!”, reza el anuncio de una agencia de viajes, que ofrece ofertas a mexicanos para volar a Estados Unidos a inmunizarse.

Desde México hasta Argentina, miles de personas están reservando vuelos a Estados Unidos para aprovechar una de las campañas de vacunación, mientras las estrategias en los países de Latinoamérica se tambalean, por lo que muchos no quieren seguir esperando su turno para ser vacunados.

Algunas personas van por su cuenta, mientras que otras han recurrido a agencias de viajes, que han respondido ofreciendo paquetes con la cita para la vacuna, los vuelos, la estancia en el hotel e incluso extras como visitas turísticas y de compras.

Gloria Sánchez, de 66 años, y su marido, Ángel Menéndez, de 69, viajaron a finales de abril a Las Vegas para inmunizarse con la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis.

“No confiamos en los servicios médicos públicos de este país”, dijo Sánchez, de vuelta en México. “Si no hubiera ido a Estados Unidos, donde me daba un poco mas de seguridad, aquí no me hubiera vacunado”.

Un agente de viajes en Ciudad de México les organizó el viaje y una empresa socia en Las Vegas se encargó de los trámites en Estados Unidos, detalló Sánchez.

La socia con sede en Estados Unidos les arregló la cita para vacunarse y luego los llevó a un centro de convenciones de Las Vegas, donde presentaron sus pasaportes mexicanos y fueron inmunizados.

“Decidimos tomarlo también como unos días de descanso, entonces nos fuimos toda la semana. Caminamos como locos, comimos caro y bien, hicimos algo de compras”, explicó Sánchez.

Debido al auge de la demanda, los precios de los vuelos de México a Estados Unidos han subido entre el 30% y el 40% desde mediados de marzo, dijo Rey Sánchez, que dirige la agencia de viajes RSC Travel World.

“Son miles de mexicanos y miles de latinoamericanos que se han ido a vacunar a los Estados Unidos”, señaló, y añadió que los principales destinos han sido Houston, Dallas, Miami y Las Vegas.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Reuters no pudo encontrar datos oficiales sobre cuántos están yendo a Estados Unidos a vacunarse. Los viajeros no suelen indicar la inmunización como motivo de viaje.

Pero las ciudades estadounidenses se han dado cuenta de la tendencia, que está aportando un negocio muy necesario a los hoteles, restaurantes y otras actividades de servicios con problemas de liquidez.

“¡Bienvenido a Nueva York, tu vacuna te está esperando! Administraremos la vacuna de Johnson & Johnson en lugares emblemáticos de nuestra ciudad”, anunció el gobierno de Nueva York en Twitter el 6 de mayo.

La embajada de Estados Unidos en Perú informó recientemente en Twitter que los viajeros podían visitar el país para recibir tratamiento médico, incluidas las vacunas, dependiendo de cada estado.

Latinoamericanos con los que habló Reuters y que han viajado con un visado de turista a Estados Unidos dijeron que podían obtener las vacunas con documentos de identidad de sus países de origen.

En Argentina, las agencias de turismo también están vendiendo viajes de vacunación.

Un anuncio en Buenos Aires detalla el costo estimado de vacunarse en Miami: boleto avión 2.000 dólares, hotel para una semana 550 dólares, comida 350 dólares, alquiler de coche 500 dólares, vacuna 0 dólares. Eso da un total de 3.400 dólares.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí