La selección mexicana de fútbol se adjudicó el viernes la medalla de bronce en la prueba masculina de los Juegos Olímpicos al superar 3-1 a Japón, impidiendo que el elenco local se subiera al podio.
El “Tri”, que venía de perder por penales ante Brasil en la semifinal, se puso en ventaja a los 13 minutos. Wataru Endo le cometió una falta a Alexis Vega en el área y, tras una larga espera para la confirmación del VAR, el árbitro cobró penal y Sebastián Córdova transformó la pena máxima para poner el 1-0.
Johan Vásquez aumentó la ventaja nueve minutos más tarde con un cabezazo a la salida de un tiro libre ejecutado por Córdova.
El 3-0 también llegó gracias a un balón parado, cuando Vega se escabulló de su marcador en un tiro de esquina y batió al guardameta Kosei Tani con un cabezazo a los 58 minutos.
El suplente Kaoru Mitoma descontó para el local a los 78. Japón tuvo algunas opciones más en el final del encuentro pero no las pudo aprovechar.
Cuando sonó el pitido final se produjeron escenas emotivas, con México celebrando en el campo después de que varios jugadores japoneses se derrumbaran en el suelo entre lágrimas.
Brasil se enfrentará a España en la final masculina el sábado.