La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Marina-Armada de México (SEMAR) iniciaron un puente aéreo y marítimo para llevar ayuda humanitaria a Haití, devastada por un sismo de 7.2 grados el pasado fin de semana y que ha causado la muerte de casi mil 300 personas.
Tres aeronaves de transporte militar –dos de la FAM y una de la SEMAR– partieron desde la Ciudad de México hacia la península de Yucatán y luego hacia Haití con víveres, medicamentos, ayuda humanitaria y personal militar, naval y consular.
Por la FAM fueron despachadas dos aeronaves; un transporte pesado Hércules L-100-30, Matrícula 3611, del Escuadrón Aéreo 302, y un transporte mediano C-295W CASA, Matrícula 3206, del Escuadrón Aéreo 301, llevando personal médico y especialistas en rescate pertenecientes a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD).
Estos aparatos despegaron desde el hangar de la Base Aérea Militar No.19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y desde el hangar de la Base Aeronaval ubicada en el AICM, hacia la Base Aérea Militar No. 4, en Cozumel, Quintana Roo. Desde allí, el Hércules L-100-30 partió alrededor de las 10:00 de la noche del domingo hacia Haití.
En tanto, la Armada de México envió a uno de sus ocho turbohélices C-295W con un cargamento de 3 mil 346 kilos de ayuda humanitaria como primer embarque de un puente de ayuda que involucrará a los buques ARM-411 Papaloapan y BAL-02 Libertador, los mismos que hace unas semanas llevaron ayuda humanitaria a Cuba para enfrentar el rebrote de covid-19.
El C-295W de la Armada de México lleva un cargamento de ayuda humanitaria compuesto por mil 274 kilogramos de kits de higiene personal, mil 110 kilogramos de víveres, 641 kilogramos de mantas, 157 kilogramos de lámparas y filtros, 164 kilogramos de camas metálicas plegables, así como 40 (100 kilogramos) colchonetas, para un total de tres mil 346 kilogramos en total. En el C-295 de la Marina viajan también cuatro funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y un oficial de la Marina.
El Hércules L-100-30 (una versión civil adaptada para desempeñar funciones militares) lleva un cargamento cercano a las 20 toneladas de ayuda humanitaria consistente en medicamentos, insumos clínicos, víveres y equipo de rescate, además de transportar material de apoyo para el personal diplomático mexicano que permanece en Haití.
Esta aeronave puede transportar un máximo de 120 elementos equipados cuando no está en funciones de carga de materiales de guerra, de ayuda en aplicación del Plan DN-III-E o asistencia internacional a otros países.
El cargamento que lleva el L-100-30 incluye material donado por la empresa Televisa, cuya fundación, junto con el Banco BBVA, entregó cientos de cajas selladas conteniendo víveres y medicamentos básicos de primera mano para ser usados en zonas de desastre.
Los laboratorios Abbott también enviaron cajas selladas con medicamentos antidiarreicos, analgésicos, antigripales y medicinas para combatir males respiratorios.
El personal militar de la SEDENA pertenece a la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, creada en el 2000 e integrada por una base de 500 efectivos que pueden incrementarse hasta tres mil 200 elementos de ser necesario.
Con información de Proceso.