La subasta de 17 piezas “sustraídas ilegalmente” de México, que fueron puestas a la venta en Roma, finalmente fue suspendida por las autoridades italianas, confirmó este viernes el embajador de México en Italia, Carlos García De Alba Zepeda.

El diplomático explicó que, gracias a un repentino señalamiento procedente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se enteró de que algunas piezas mexicanas estaban siendo subastadas a través de una plataforma virtual.

Con eso como punto de partida, el embajador se puso en contacto y pidió la intervención del Comando de los Carabineros de la Tutela del Patrimonio Cultural (TPC). Se trata del cuerpo italiano que se encarga de luchar contra el comercio ilícito de obras de arte y piezas arqueológicas, tanto italianas como de otros países.

“Regresaba de Florencia, donde se está llevando a cabo el G20, y me encuentro con la noticia de que están en ese momento subastando un lote de piezas arqueológicas, incluyendo algunas mexicanas. La subasta ya había empezado, y lo primero que me vino a la mente fue bloquearla”, contó el diplomático en declaraciones concedidas a Proceso.

Por eso “le hablé al general (Roberto) Riccardi, que es el jefe del TPC”, para explicarle que esas piezas eran “originales”, pero carecían de certificados auténticos de exportación, añadió.

“Tuve la suerte de que logré hablar de inmediato con el general Riccardi y que logré mandar a mi gente a la galería”, explicó, luego de señalar que los organizadores de la subasta fueron “literalmente agarrados con las manos en la masa”.

Ahora, tras la suspensión de la subasta, las piezas se encuentran a dictaminación sobre su procedencia ilícita. Pero el objetivo final es obtener su restitución, dado que además “hay claramente sospechas de que fueron robadas y traficadas”, dijo García De Alba Zepeda.

“Ojalá esto se convierta en una restitución, yo creo que sí, porque nosotros tenemos evidencias que son nuestras, pertenecen al pueblo de México, y que son auténticas”, añadió el diplomático.

De acuerdo con información proporcionada por la Embajada de México en Roma, la casa de ventas involucrada en el episodio sería Bertolami Fine Arts, y entre las piezas habría algunas de origen prehispánico que han sido robadas, y otras, de más reciente manufactura, que son falsas.

El mismo jueves la legación mexicana en la capital de Italia trasmitió casi de inmediato su indignación y protesta por la subasta en cuestión, incluso a través de mensajes difundidos en las redes sociales.

“La Embajada de México en Italia expresa su extrañamiento e indignación por la venta de material arqueológico mexicano, tanto en el aspecto cultural como legal “, escribió. Además de ello, “la legislación mexicana prohíbe desde 1934 la salida de dichos bienes del país”, se recordó.

En mayo pasado, Italia restituyó a México 23 piezas prehispánicas originarias de Colima, de Teotihuacán y de la zona maya, que datan del siglo 10 a.C. hasta el siglo 17 d.C., y en 2019 el país europeo entregó casi 600 pinturas religiosas antiguas, con el mismo propósito de mantener estrecha la colaboración en este frente.

“La colaboración con Italia es muy buena”, evaluó el embajador, al margen de un acto por los festejos de los 211 años del grito de independencia de México de España.

Durante el acto también se entregó el premio Ohtli -galardón que premia a mexicanos que han destacado en el exterior por alguna cualidad o idea- a Marcello Murzilli, creador de la icónica cadena de tiendas El Charro -luego vendida-, con sucursales en distintas partes en el mundo.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí