En México, apenas el 5% de los cargos ejecutivos en medios de comunicación y la industria de la edición es ocupado por mujeres, lo cual coloca el país en el último lugar de una muestra de 12 países sobre la brecha de género en medios de comunicación.

Al analizar 240 medios en 12 países, se halló que el panorama global de medios de comunicación está marcado por una enorme brecha de género, en el cual ocho de cada diez cargos ejecutivos son acaparados por hombres, a pesar que 40% de los periodistas son mujeres.

Y, México destaca como el país con la peor brecha de género, especialmente en los medios impresos y la televisión, pues en el caso de medios digitales, la proporción de mujeres en cargos ejecutivos se eleva ligeramente, a 18%. Aún ahí, el país ocupa la última posición de la clasificación, y aparte la tasa se cayó desde el año pasado, cuando 28% de los medios digitales eran dirigidos por mujeres.

No solo esto. En México, la proporción de mujeres en cargos ejecutivos se derrumbó entre el año pasado y el actual, al pasar de 11% a 5%. Esta tasa bajísima contrasta con el hecho de que, en la misma muestra, más de 30% de los periodistas son mujeres.

La industria de los medios se coloca una venda en los ojos para no ver lo mal que refleja la sociedad que debería cubrir: 79% de los líderes de la industria considera que su empresa hace un “buen trabajo” en cuanto a la diversidad de género.

Por Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí