Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el gobierno mexicano condenó las acciones que según reportes oficiales fueron perpetradas por los talibanes en su reconquista del poder tras la salida de las fuerzas militares estadounidenses, y expresó su preocupación a que “Afganistán sea, una vez más, refugio para grupos terroristas”.

En su intervención en la reunión urgente convocada hoy, Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refrendó que el gobierno mexicano condena “los ataques deliberados contra la población civil” –principalmente contra mujeres y niñas–, e insistió en que “los reportes de ejecuciones sumarias, y ataques deliberados contra mujeres, apaleamientos, restricciones y censura de medios de comunicación son señal de alarma para la comunidad internacional”.

Residentes locales intentan escalar los muros que rodean el complejo del aeropuerto internacional de Kabul en Afganistán. Agosto 16, 2021. REUTERS/Stringer

“La campaña militar ha resultado en un cambio drástico de control sobre el territorio y de los medios materiales. Mi país, México, llama urgentemente a que la comunidad internacional evalúe muy seriamente las transferencias de armas que podrían ser desviadas o acabar en manos equivocadas”, recalcó.

Y añadió: “Mientras exista la proliferación de armamento, el Talibán y otros grupos, habrá sustento por consolidar sus objetivos para la vía de la fuerza”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí