En los diversos penales de Baja California hay alrededor de 800 personas que, bajo el esquema del Sistema de Justicia Tradicional, siguen sin recibir una sentencia condenatoria, lo que representa una problemática porque hay quienes llevan 10 o 15 años sin saber su situación definitoria.

Así lo dio a conocer María Elena Andrade, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, durante la conferencia “Impunidad Cero”, en donde resaltó que incluso hay una persona que lleva más de 20 años esperando su condena.

“Estas personas llevan años ahí recluidos sin recibir una sentencia que les defina una seguridad jurídica”, dijo.

Detalló que la mayoría de estas personas están por delitos graves como delincuencia organizada, secuestro y homicidio, sin embargo, tienen derecho a la presunción de inocencia que se les tiene que resolver, incluso si es un sentencia condenatoria la que se les vaya a imponer.

Refirió que ese rezago que se tiene se debe a que en su momento algunos sí tuvieron una primera sentencia, pero quedaron inválidas porque impugnaron, apelaron o se fueron a amparo, llevándolo a segunda instancia o a reposición de procedimiento por alguna violación de sus derechos derecho.

“Es decir que hay borrón y cuenta nueva; si había 20 testigos, se tienen que volver a desahogar; si había 10 careos, se tienen que volver a llevar a cabo; además por estar en estado fronterizo, hay testigos que ya no están, que ya cruzaron a Estados Unidos o que ya murieron y eso viene a retrasar los procesos”, argumentó.

La funcionaria señaló que esto es reflejo de procesos burocrático que se vuelve lento, para lo cual, están coordinando mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado y los poderes Ejecutivo y Judicial, buscando darle salida a estos casos y poder dictarles sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí