Dairo Antonio Úsuga, el acusado líder del grupo criminal colombiano Clan del Golfo, se declaró no culpable de cargos de narcotráfico en Estados Unidos el jueves y se ordenó su detención en Nueva York a la espera de un juicio, un día después de que fue extraditado desde Bogotá.

Úsuga, conocido con el alias de ‘Otoniel’, envió “cantidades escandalosas de cocaína a Estados Unidos” mientras dirigía el Clan del Golfo desde 2003 hasta octubre pasado, cuando fue capturado por las Fuerzas Armadas colombianas, dijo el fiscal federal Breon Peace en Brooklyn, Nueva York.

En una conferencia de prensa, Peace describió a ‘Otoniel’ como “uno de los capos de la droga más peligrosos y buscados del mundo”.

El fiscal federal aseguró que Úsuga orquestó más de 40 envíos de cocaína de más de una tonelada a Estados Unidos, mientras que Colombia lo responsabiliza por la muerte de cientos de miembros de las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

La juez federal Vera Scanlon, que ordenó la detención de ‘Otoniel’ en una audiencia el jueves por la tarde, afirmó que los cargos eran graves y que existía un “riesgo significativo de no comparecer” en futuros procedimientos si se le otorgaba la fianza al acusado.

Úsuga se declaró no culpable a través de su abogado, Arturo Hernández, de dos cargos de participación en una empresa criminal continua y conspiración para fabricar y distribuir cocaína.

La fiscal Gillian Kassner aseguró que el Gobierno no avanzaría con un tercer cargo por uso de armas de fuego.

Hernández no cuestionó la detención de su cliente, pero sí la afirmación de Kassner sobre el peligro de liberarlo.

“Ciertamente no estamos de acuerdo con su evaluación”, dijo Hernández.

‘Otoniel’ vestía un traje naranja durante su comparecencia a la audiencia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, comparó el miércoles a ‘Otoniel’ con el difunto narcotraficante Pablo Escobar y dijo que su extradición “muestra que nadie está por encima del Estado colombiano”.

La extradición a Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, es una de las principales armas de Bogotá para combatir el narcotráfico y la más temida por los traficantes.

En una aparente respuesta a la extradición, el Clan del Golfo anunció que impondrá un toque de queda de cuatro días en varias regiones del norte de Colombia en donde se registraron bloqueos de carreteras e incendios de vehículos de carga y de pasajeros.

La organización criminal prohibió a residentes de pueblos de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar circular por carreteras y abrir cualquier establecimiento comercial.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí