Un juez federal desestimó una demanda que acusaba a McDonald’s Corp. de discriminación racial por situar a los propietarios afroamericanos de franquicias en tiendas de bajo rendimiento en Estados Unidos.

En una decisión hecha pública el martes, el juez de distrito Harry Leinenweber dijo que los demandantes no demostraron que los ejecutivos o gerentes de McDonald’s trataran a los dueños de tiendas afroamericanos de manera diferente a los no afroamericanos, o cuándo podría haber ocurrido algo así.

“El tribunal no quiere dar a entender que las operaciones de McDonald’s a lo largo de los años no se hayan visto teñidas por el racismo”, pero la discriminación histórica no justificó la demanda, escribió el juez con sede en Chicago.

James y Darrell Byrd, hermanos con cuatro restaurantes McDonald’s en Tennessee, acusaron a la compañía de colocar a negros con franquicias en ubicaciones no deseadas en el centro de las ciudades con altos costos de seguridad y seguros y ventas por debajo del promedio.

El logo de McDonald’s en un restaurante en Queens, Nueva York. 17 marzo de 2020. REUTERS/Andrew Kelly

También dijeron que las cadenas de comida rápida con sede en Chicago negaban a los propietarios afroamericanos las mismas oportunidades de crecimiento y asistencia financiera que sí ofrecían a los caucásicos.

Leinenweber dijo que los Byrd pueden enmendar su demanda, pero desestimó para siempre sus acusaciones sobre las ubicaciones porque el plazo de prescripción se había agotado.

El abogado de los Byrd, Jim Ferraro, dijo el miércoles que enmendarán su denuncia. También afirmó que McDonald’s ha reducido los alquileres para muchos propietarios afroamericanos de locales desde que se presentó la demanda en octubre.

McDonald’s no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero ya rechazó con anterioridad que trate a los propietarios afroamericanos de manera diferente y reiteró en repetidas ocasiones su compromiso con la diversidad y la inclusión.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí