El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que no haya censura en plataformas electrónicas en México, luego del polémico proyecto de ley presentado por su partido, el cual busca regular la libertad de expresión en redes sociales.
El mandatario explicó que se debe garantizar la libertad y evitar lo que sucedió en Estados Unidos, cuando firmas como Twitter y Facebook bloquearon temporalmente las cuentas del entonces presidente Donald Trump, días antes de dejar el cargo.
“No debe de haber censura, prohibido prohibir, lo único es que se garantice la libertad, eso sí es importante. Cero censura”, sostuvo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
“Cuando llevaron a cabo esa censura en Estados Unidos se puso verde la estatua de la libertad”, agregó.
La propuesta de enmienda a la Ley Federal de Telecomunicaciones, redactada por el senador Ricardo Monreal, busca que las empresas de redes sociales soliciten autorización al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para operar en el país.
La reforma, que sería propuesta oficialmente en tres semanas, también otorgaría al IFT permisos de fiscalización y marco jurídico para la suspensión y eliminación de cuentas personales.
López Obrador, cuyo gobierno ha sido señalado de usar bots para mejorar su imagen, aseguró el mes pasado que está coordinando con los países miembros del G-20 una propuesta conjunta contra las restricciones de estas compañías.