Por primera vez, la mayoría de los brasileños apoyan el juicio político al presidente Jair Bolsonaro, según una encuesta publicada el sábado, con la imagen ya maltrecha del líder de derecha más dañada por graves acusaciones de corrupción relacionadas con la adquisición de vacunas.

Según el sondeo de Datafolha, el 54% de los brasileños apoya una medida propuesta por la cámara baja del país para abrir un proceso de juicio político contra Bolsonaro, con la oposición de un 42%.

En la última encuesta de Datafolha sobre el tema, publicada en mayo, los partidarios y opositores del juicio político estaban básicamente empatados.

En otra consulta de Datafolha, publicada el jueves, el 51% de los brasileños declaró que desaprobaban a Bolsonaro, la cifra más alta desde que asumió el cargo en enero de 2019.

En las últimas semanas, Brasilia se ha visto sacudida por acusaciones de que funcionarios federales solicitaron sobornos para acelerar y pagar de más por la vacuna Covaxin desarrollada por Bharat Biotech de India. A fines de junio, el Ministerio de Salud del país suspendió el acuerdo de adquisición por 1.600 millones de reales (304 millones de dólares).

Un funcionario del Ministerio de Salud y un congresista declararon que habían manifestado sus dudas sobre el acuerdo de Covaxin con Bolsonaro, pero que aparentemente no se tomó ninguna medida. La semana pasada, una jueza del Supremo Tribunal Federal autorizó una investigación sobre el presidente por incumplimiento del deber.

En una entrevista de radio el sábado, Bolsonaro declaró que había tomado medidas después de que los funcionarios compartieran sus preocupaciones sobre el acuerdo de Covaxin, pero no dio más detalles.

“Me reúno con 100 personas al mes sobre los temas más variados imaginables”, dijo a Radio Gaúcha en el sur de Brasil. “Tomé medidas en este caso”.

Además del escándalo de la vacuna, descubierto en medio de una investigación en curso del Senado, un par de oleadas de coronavirus mortales este año han mermado la popularidad del ex capitán del Ejército, quien constantemente ha minimizado la gravedad de la pandemia y sembrado dudas sobre la seguridad de las vacunas.

Datafolha encuestó a 2.074 brasileños cara a cara el 7 y 8 de julio. La encuesta tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, lo que significa que los resultados podrían variar mucho de cualquier manera.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí