La Guardia Nacional viajará al mundial de futbol de Qatar 2022 para “apoyar” a los mexicanos que acudan al torneo, adelantó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón,

Serán al menos 10 elementos de esa corporación los que acudirán al país sede del mundial, como parte del Centro México Qatar, que entrará en funciones el próximo 15 de noviembre y hasta el 21 de diciembre.

“Nos van a ayudar las y los compañeros de la Guardia Nacional para hablar con nuestra afición en vez de que lo quiera hacer un policía que no habla español para gente que no hablamos árabe, porque tampoco creas que todo mundo habla inglés, ni nosotros ni ellos”, dijo Ebrard.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que se espera que viajen al menos 80 mil mexicanos a Qatar y el Centro México en el país árabe se enfocará en respaldar a la representación de este país.

Sin armas ni uniformes
Por su parte, el comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina Mayoral, informó que los elementos de la esta institución armada viajarán a Qatar por invitación de la Policía Nacional de ese país y la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Los miembros de la Guardia Nacional se van a integrar al centro de cooperación internacional que se habilitará en Qatar, de noviembre a diciembre de este año.

No obstante, los uniformados mexicanos no podrán ejercer funciones de seguridad, mucho menos utilizar fuerza policíaca y tampoco portarán armas ni el uniforme de la GN.

Es decir, se van a limitar a realizar labores de acompañamiento a miembros de la Policía Nacional de Qatar para servir como vínculo con la afición mexicana y disuasión de conflictos.

“Si bien no es la primera vez que participa la policía de México, sí es histórico que, gracias a la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la Guardia Nacional podrá acompañar y proteger a nuestros connacionales”, expresó Medina Mayoral.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí