El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el miércoles que el jefe de la agencia de migración, Francisco Garduño, está siendo investigado por su rol en el reciente incendio en un centro de detención de migrantes que dejó unos 40 fallecidos.
La Fiscalía mexicana informó el martes por la noche que procedió “penalmente” en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por presuntamente incumplir su obligación de proteger a personas en instalaciones a su cargo, tras el incendio a finales de marzo. La entidad no entregó los nombres completos de los funcionarios bajo investigación.
“En efecto, hay una investigación que incluye a Francisco Garduño en el caso lamentable de la pérdida de vidas de migrantes en Ciudad Juárez. No sabemos todavía el alcance, la acusación en contra de él porque son varios los implicados”, dijo el presidente en su conferencia de prensa matutina.
El incendio, que según las autoridades comenzó cuando uno o más migrantes prendieron fuego a colchones como forma de protesta, causó la muerte a 40 personas, en su mayoría procedentes de Centroamérica.
“Hoy en la mañana se habló de que puede ser que se acuse a algunos por omisión, a otros por homicidio; todavía falta que la fiscalía informe más sobre la investigación”, declaró el mandatario.
López Obrador dijo el martes que los migrantes no pudieron escapar de la instalación, situada cerca de la frontera con Estados Unidos, porque la persona que tenía las llaves de las celdas no estaba presente.
Las autoridades ya han realizado varios arrestos tras el incidente, entre ellos de agentes del INM y también un guardia de seguridad de una empresa privada.
La fiscalía general dijo el martes en un comunicado que los funcionarios de autoridad migratoria están bajo procedimiento penal por “incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
Un funcionario de alto rango del INM, Antonio Molina; además del representante de la agencia en el estado Chihuahua, donde se encuentra Ciudad Juárez, también están siendo investigados, según dijeron a Reuters dos fuentes cercanas al tema.
El INM declinó comentar sobre el tema. El funcionario de Chihuahua, Salvador González, dijo que él cooperará con la investigación.
De Reuters.