Resulta irónico que el campamento ‘La Esperanza’, que se ubica en el límite fronterizo de México con Estados Unidos, hoy se encuentre ‘amurallado’.

FOTO: Lisbeth Chávez / Glocal Media

La ironía está en que el campamento es la antesala de espera de cientos de desplazados centroamericanos y mexicanos, que por la violencia dejaron sus lugares de origen, y que hoy se encuentran varados en el límite fronterizo, imposibilitados legalmente de cruzar hacia Estados Unidos.

FOTO: Lisbeth Chávez / Glocal Media

Tijuana es un espacio transfronterizo con diversas formas de vivir y experimentar ‘La Frontera’. Algunas de estas ‘fronteras’ son visibles como la malla que el gobierno municipal de Tijuana colocó ayer por la noche en El Chaparral.

Pero otras son invisibles, como las disputas por el poder y control que se vive dentro de este espacio.

FOTO: Lisbeth Chávez / Glocal Media

Algunos de los residentes del lugar dicen no sentirse encerrados por la cerca. Al contrario, es una medida de seguridad para los niños y niñas que en el lugar se desplazaban libremente con el peligro de ser atropellados.

FOTO: Lisbeth Chávez / Glocal Media

Sin embargo, algunos de los habitantes del campamento esperan que el gobierno mexicano logre controlar las disputas internas que se viven en el lugar, porque una malla que también es un peligro en caso de emergencia, no terminará con las luchas de poder que se viven ahí dentro todos los días.

FOTO: Lisbeth Chávez / Glocal Media

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí