Montserrat Rodríguez Ruelas (1993) fue reconocida con el premio nacional Amado Nervo y Glocal Media tuvo la oportunidad de charlar con ella sobre este galardón, entregado por la Universidad Autónoma de Nayarit, y sobre su trayectoria.

¿Qué representa para ti haber ganado el Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2021?

“Representa un momento de reafirmación y agradecimiento en mi camino como escritora. Escuchar las felicitaciones del rector de la Universidad Autónoma de Nayarit y las impresiones que el jurado tiene sobre mi trabajo, definitivamente me motiva a seguir trabajando”.

Sobre esta novela ganadora, el jurado destacó que “esta obra es una novela redonda, ambiciosa y lograda; la forma en que Ulises, relata el viaje del (anti) héroe, que tiene como objetivo llegar al mar como tributo a su madre.

Una novela entreteje diversas voces narrativas, con bellas imágenes que describen situaciones atroces con niños como protagonistas. La prosa, a veces poética, siempre impecable, tiene ritmo y cadencia, y denota dominio de sus recursos literarios.”

Háblanos de tu novela “Aunque es de noche”.

“Es una novela que sigue el viaje de Ulises, un joven de diecisiete años, que está en la canalización de la ciudad. Llega ahí por una cuestión familiar y es también por una cuestión familiar que se propone recorrerla de extremo a extremo para poder salir”.

¿El título de la novela alude al poema de San Juan de La Cruz, “Que bien sé yo la fonte que mana y corre”?

“Sí, el poema de San Juan de La Cruz utiliza el símbolo del agua para hablar de la fe y, al escribir mi novela, me interesaba reflexionar y dialogar con dicha idea, por tal motivo, quien narra la historia es precisamente el agua dentro de la canalización de la ciudad”.

Para el premio usaste el pseudónimo Sansón, mismo nombre que le das al perro de tu cuento´Blues´. ¿Qué te atrae de este personaje bíblico?

“Es un personaje que creo tiene mucha carga mitológica, la idea de la fuerza en relación con algo tan simple como el cabello me parece muy interesante. Pero, también he llegado a asociar la palabra con los perros de las historias que escribo, pues siempre los hago llamar Sansón”.

A la par de escribir, Montserrat se dedica a la enseñanza, pues egresó de la Licenciatura en Educación Primaria por la Normal Fronteriza Tijuana, carrera que ejerce desde 2015.

¿Consideras que tu profesión como maestra nutre tu escritura, o viceversa?

“Definitivamente. Por un lado, trabajar con niños me parece una fortuna pues todo el tiempo aprendo de su manera de ver la vida y de cómo experimentan las cosas por vez primera, son unos excelentes maestros para mí ya que me enseñan a no perder la curiosidad que después traigo a la mesa cuando escribo. Por otro lado, soy maestra de primer grado de primaria, de manera que es mi responsabilidad acompañarlos en su camino por la adquisición de la lectura y escritura y eso para mí es emocionante porque puedo compartirles mi gran interés por los libros”.

Montserrat Rodríguez participando en la charla virtual JÓVENES ESCRITORES DE BC.

Como parte de su preparación literaria, Montserrat participó en Under the Volcano, que es un programa de master class que se fundó en el 2003. En él, los alumnos tienen la oportunidad de residir en Tepoztlán, en donde reciben clases de autores renombrados de lengua española e inglesa. Muchos de los alumnos que egresan se convierten en novelistas, cuentistas y poetas activos.

¿Cómo describirías tu experiencia durante la residencia de escritura La Güera Trigos, en Under the Volcano?

“Como una etapa en mi camino muy especial. El ambiente de trabajo en Under the Volcano fue maravilloso. Su directora y fundadora, Magda Bogin es una persona sumamente respetuosa y consciente del proceso creativo de cada escritora y lidera UTV con mucho amor por el arte y la comunidad. Siempre estaré agradecida de la oportunidad que me brindó”.

El acto de premiación de Montserrat está prevista para finales de mayo, en la ciudad de Tepic, Nayarit. Ahí recibirá su premio de manos de las autoridades universitarias.

Los ganadores anteriores de este reconocimiento han sido: Luis Antonio Rincón García, con su novela La nana Concepción (2020); Crista Raquel Aun Muela, con Tras bambalinas (2019); Mauricio Carrera con La vida endeble (2018) y Alejandro Badillo con Por una cabeza (2017).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí