La Conmebol dijo que el árbitro y el videoarbitraje cometieron un error al no conceder a Brasil un penal durante el empate 1-1 del martes contra Colombia en la fase de grupos cuando el defensa Daniel Muñoz hizo una zancadilla a Vinícius Jr dentro del área.
La jugada se produjo en el minuto 42 del partido por el primer puesto del Grupo D disputado en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California, cuando Brasil ganaba 1-0 a Colombia y Vinícius se internó en el área por la izquierda antes de que Muñoz le derribara.
Los jugadores brasileños pidieron penal, pero el árbitro venezolano Jesús Valenzuela no señaló falta y el VAR, dirigido por el argentino Mauro Vigliano, confirmó la decisión tras considerar que Muñoz había tocado el balón.
“En una disputa de balón dentro del área penal (…), un defensor no toca el balón”, dijo el organismo rector del fútbol sudamericano Conmebol en un video publicado el miércoles.
“Producto de la disputa, se produce un contacto imprudente para la acción. El árbitro no logra observar la acción y deja que el juego continúe”.
“El VAR en su chequeo protocolar analiza con distintos ángulos, velocidades y consideraciones y no logra identificar que el defensor no toca el balón antes de contactar imprudentemente al delantero. Ante esto, el VAR confirma de manera incorrecta la decisión original de campo”.
El error resultó costoso para el equipo de Dorival Júnior, que necesitaba una victoria para arrebatar a sus rivales de la CONMEBOL el primer puesto del grupo.
Brasil se enfrentará el sábado a Uruguay, líder del Grupo C, en cuartos de final.
“Después de eso, encajamos un gol. El árbitro fue decisivo. Sólo él y el VAR no vieron un penal, que seguro que existió”, dijo el seleccionador brasileño tras el partido.