En Durango dos candidatos de formación priista se disputan la gubernatura del estado: Esteban Villegas, de la alianza PRI-PAN-PRD, quien en una campaña cerrada por momentos ha mantenido la delantera sobre Marina Vitela, de la coalición Morena-PT-PVEM.

Con cierto nerviosismo, los actores del proceso electoral duranguense consideran que están lejos de vivir la experiencia de Sinaloa y Sonora en los comicios de 2021, donde se dice que el crimen organizado operó para que Morena ganara en las urnas.

De los dos candidatos punteros para gobernador, Marina Vitela ha sido la más denunciada mediáticamente, a causa del cuestionado historial que poseen ella y sus allegados.

En la presente campaña se le han recordado los señalamientos en su contra por obsequiar plazas laborales a integrantes de su familia así como por haber cometido actos de corrupción por obras no realizadas que ascienden a 14 millones de pesos. Pero sobre todo por su vocación inmobiliaria: posee 25 propiedades escrituradas a su nombre en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio y Durango.

Las compañías de Vitela

A finales de 2021 los esfuerzos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por ingresar a Durango estuvieron cerca de romper la falaz “paz narca” de los últimos 10 años, cuando los hermanos Cabrera Sarabia fueron enviados por Ismael El Mayo Zambada para extinguir a los Núñez o Los Ms, fracción del Cártel de Sinaloa que en 2010 “calentó” la plaza con cerca de medio millar de secuestros, desapariciones y asesinatos.

Encarcelado uno y abatidos dos Cabrera, quien ahora está a cargo de la organización en este estado es José Luis Cabrera, nacido en el poblado de Vascogil, municipio de Canelas.

En esos tiempos violentos Ismael Hernández Deras –actual diputado federal y líder de lo que queda de la Confederación Nacional Campesina– era el gobernador, y, al igual que otros exgobernadores, manifestó su apoyo a Esteban Villegas.

Otro personaje clave en ese escenario de terror criminal fue Hugo Rosales Badillo; durante nueve meses, entre 2010 y 2011, fue secretario de Gobierno. A él se le acusó de secuestro y extorsión, como publicó este semanario el 27 de noviembre de 2011.

Rosales fungió como principal asesor jurídico de Hernández Deras; además fue el responsable de conducir los procesos internos del PRI en la contienda 2010, dirigiendo la comisión electoral del organismo.

Recientemente el despacho de Rosales fue denunciado en el caso que se investiga por un fraude que asciende a 6 mil millones de pesos, cometidos contra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y miles de personas en varios estados del país. Tema que él niega, pero en Nayarit, origen del caso, los procesos jurídicos siguen abiertos en su contra.

Hugo Rosales era un detractor del fundador de Morena: “Todo se te va a regresar, Andrés Manuel López Obrador; veré a tus hijos en la cárcel cuando ya no estés en la Presidencia de la República”, sentenciaba en entrevistas televisadas.

Pero hoy Rosales es suplente de Alejandro González Yáñez, candidato a alcalde de Durango por la alianza Morena-PT-Partido Verde, y también es el representante jurídico de Marina Vitela.

La presencia de Rosales en las campañas preocupó a empresarios locales, quienes en una reunión con Vitela se lo externaron. También le expresaron su rechazo a la política de “abrazos y no balazos” que mantiene el presidente López Obrador para los integrantes del crimen organizado. La candidata no respondió.

El viernes 20 Magdalena Gaucín, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal, declaró que desde hace dos años los grupos delictivos extorsionan a los pequeños empresarios, ganaderos, forestales y mineros de la Sierra de Durango. No hay denuncias por las amenazas de muerte, pero solicitó al gobierno federal que intervenga para detener a los delincuentes.

Ese mismo día el exdiputado local por Morena Iván Gurrola denunció que en la región Lagunera de Durango hay un escenario complicado, “hay grupos armados”, y dijo, sin dar detalles, que un empresario vinculado con la candidata morenista había sido secuestrado.

Nómina familiar

Vitela fue trabajadora del ISSSTE en Gómez Palacio, donde se desempeñaba como enfermera general; En 2007, con apoyo del PRI, se colocó como diputada local. Radicaba entones en una vivienda de tipo popular en el fraccionamiento Morelos II.

En 2022, como candidata a la gubernatura, posición que logró por decisión de López Obrador –quien relegó a José Ramón Enríquez– de nuevo se dieron a conocer las irregularidades en las cuales ha incurrido y sus múltiples propiedades.

En mayo de 2020 se informó que la Fiscalía Anticorrupción de Durango abrió una carpeta de investigación por nepotismo contra el síndico Omar Castañeda, contra el tesorero municipal Cuauhtémoc Estrella González y contra la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez por tener a familiares directos cobrando en la nómina gubernamental.

Sobre Vitela, la denuncia presentada por Gustavo Oropeza señala que tiene asignada en la nómina a Laura Vitela Rodríguez, quien ocupa la presidencia del DIF; además de César Yahir Vitela García, quien es director de Bienestar –antes Desarrollo Social–, así como a su nuera, Gretel Tomo, que se desempeña en el área de Imagen y Relaciones Públicas.

También se denunció que Vitela tiene a su primo Arturo Rodríguez de León como director de Obras Públicas; en esa misma dependencia también se encuentra otro de sus primos, Adrián Vitela.

Vocación inmobiliaria

El lunes 2 el politólogo Gibrán Ramírez –identificado con Morena–explotó contra la candidata de Morena a la gubernatura de Durango, por sus presuntos vínculos en actos de corrupción.

“A la candidata de Morena cada día le salen escándalos de corrupción, ya vieron lo de las antenas de wifi que no estaban colocadas, ni 20 de las 200 que paga cada mes. Han salido propiedades, tiene a toda la familia en la nómina, cuando hemos hablado muchas veces de combatir el nepotismo y todas las lacras de la política”, dijo.

En 2004, siendo diputada local por primera vez, adquirió una propiedad de 209.03 metros cuadrados en el número 303 de la manzana 17 del Fraccionamiento Las Granjas, Etapa IV, en Gómez Palacio, bajo el Folio Real 10-005-272149. En 2006 sumó otra propiedad, ésta es de 128 metros cuadrados en el fraccionamiento Morelos II, con el Folio real 10-005-179241. En 2010 adquirió los lotes 1, 2 y 3, manzana 138 de la Unidad Habitacional de la SARH en Lerdo, con 828 metros cuadrados.

Sin fecha de transacción, aparecen 10 inmuebles a nombre de Vitela, con folio real 10-005-353612, en la misma unidad SARH, con 230 metros. Tiene cuatro más en Durango: son los lotes 21 y 22, manzana 25, de la colonia Ampliación 20 de Noviembre, de 200 metros cuadrados cada uno, con folios 10-005-399123 y 10-005-399081, sí como los lotes 46 y 47 de esta misma colonia, con los folios reales 10-005-399082 y 10-005-399124.

Además hay otras propiedades en el municipio de Gómez Palacio, donde gobernó: Fracción A y B, finca 467 del lote 3, manzana 12 de la colonia El Campestre, con los folios 10-005-422684 y 10-005-422685. También aparecen dos más de 207 y 283 metros cuadrados en la Zona Centro, con los folios 10-005-180868 y 10-005-192751; y está la del folio 10-005- 2621188, de un lote de 276 metros cuadrados en la colonia 5 de Mayo.

En 2013 adquirió un lote de 598 metros, en la colonia el Campestre de Gómez Palacio, con el folio 10-005-180983, y al año siguiente dos propiedades más, de 167.7 metros cuadrados cada una en el Fraccionamiento Las Granjas Etapa IV, con folio 10-005-272151 y 10-005-272151.

2015 fue otro año muy próspero para Vitela: sumó dos propiedades en el municipio de Lerdo, de 200 metros cuadrados cada una, con los folios 10-005-294967 y 10-005-294379.

El último inmueble a su nombre que aparece en el Registro Público de la Propiedad fue adquirido el 19 de julio de 2021, con 406.47 metros cuadrados en el fraccionamiento El Campestre, de Gómez Palacio, con folio 10-005-370038.

La corrupción de enfrente

Esteban Villegas Villarreal, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI compartió espacios políticos con Marina Vitela como secretaria de la organización durante la gestión del exgobernador Jorge Herrera Caldera.

El viernes 6 Villegas fue señalado por ciudadanos “anónimos” de, “supuestamente”, avalar los saqueos millonarios al erario de la capital del estado en sus tiempos como alcalde, en el trienio 2013-2016.

En redes sociales exponen que Villegas Villareal toleró presuntos saqueos en la Subsecretaría de Organización y Participación Ciudadana, a cargo de su colaborador más cercano, Nazario Ortega Vera.

Según la denuncia, Ortega Vera presuntamente otorga fuertes sumas de dinero a supuestas organizaciones sociales que no cumplen con las normas para recibir dichos beneficios; los señalamientos afirman que esas entregas no están protocolarizadas ante notario público y serían “pantallas para entregar recursos a personajes que forman parte de las bases priistas”.

Entre los presuntos beneficiarios están, según las denuncias, el juez administrativo del municipio, Juan Mejorado Olaguez, y su hermano, José Ángel Mejorado Olaguez; quien supuestamente recibiría 9 mil 500 pesos mensuales como representante de la organización llamada Alianza Ciudadana por Durango.

A diferencia de las denuncias presentadas contra Vitela, en donde los denunciantes están identificados, las presentadas contra Villegas provienen del anonimato.

Vitela no sólo enfrenta la oposición de Esteban Villegas; al interior de Morena también hay resistencias que han jugado en su contra.

El lunes 9 el periodista de Canal 12, Heber García Cuéllar, entrevistó telefónicamente al consultor catalán Xavier Domínguez, socio fundador de la firma Wish & Win, con 15 años de experiencia en campañas políticas en México.

García Cuéllar colaboró para Vitela convocado por Jorge Iván Domínguez, director del despacho Gobernarte y operador político de la candidata.

“Me consta que la está pasando muy mal (Vitela) por la tensión entre los grupos (internos)”, dijo. “Es muy difícil convivir en una campaña donde no te hacen caso”, lamentó.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí