El juez Brian Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, propuso la fecha del 24 de octubre de 2022 para iniciar el juicio por narcotráfico en contra del exfuncionario mexicano Genaro García Luna.

El juez Cogan propuso como fechas alternativas el 9 y 16 de enero de 2023 para el arranque del proceso, en caso de que el 24 de octubre del próximo año tengan dificultades para el arranque de uno de los casos más escandalosos de narco corrupción gubernamental de México.

Cogan explicó a los fiscales y al equipo de abogados de García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio del panista Felipe Calderón, que el 24 de octubre de 2022 se empezaría a seleccionar a las 16 personas que integrarían al jurado calificador.

“Un proceso que puede tomar unas dos semanas, dependiendo si se hace en audiencia o por medio de cuestionarios”, explicó el juez, aclarando que, de aquí al otoño del 2022, las partes involucradas determinarán la viabilidad de la fecha propuesta en octubre o las alternativas de 2023.

Ryan Harris, el fiscal que habló a nombre del gobierno de Estados Unidos durante la audiencia en la que estuvo presente García Luna a través de una videoconferencia, insistió en que el juicio, si todo va bien, podría durar unas 8 semanas.

Por su parte, César de Castro, el defensor de oficio de García Luna, apuntó que requerirá tiempo el revisar las más de un millón de páginas y un número considerable de audios y videos que ha presentado como pruebas el Departamento de Justicia ante la Corte en Brooklyn.

No obstante, De Castro no objetó la propuesta original del juez Cogan de iniciar el juicio contra García Luna el 24 de octubre de 2022.

“No estamos solicitando una fecha que implique dificultades para la revisión del material probatorio”, subrayó el fiscal Harris.

La acusación contra García luna

A García Luna, arquitecto y mano derecha de la lucha militarizada contra el narcotráfico del expresidente Calderón, Estados Unidos lo acusa de colusión con una fracción del Cártel de Sinaloa para el trasiego de cocaína al mercado estadunidense.

De ser declarado culpable durante un juicio por el jurado calificador integrado por ciudadanos estadunidenses comunes y corrientes, García Luna enfrentaría una pena máxima de cadena perpetua, o de 10 años de prisión como castigo mínimo.

En la audiencia de preparación de juicio celebrada ante el juez Cogan, se definió también el próximo 15 de diciembre como fecha para celebrar una audiencia para determinar la exclusión en el juicio de información clasificada que implique riesgos a la seguridad nacional.

En paralelo, la Corte determinó el 8 de diciembre de este año, como el día en que se realizará otra audiencia de preparación de juicio (trámite) para continuar con todos los procedimientos que implica un caso criminal de la envergadura del de García Luna.

Junto con el amigo, asesor y confidente de Calderón, Estados Unidos acusa también de narcotráfico a dos de los principales colaboradores de García Luna en su época de secretario de Seguridad Pública: Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí