Antes de conocer la música electrónica que escuchamos hoy en día, hubo un tiempo en el que los conciertos en México estaban prohibidos y la música que sonaba en la radio esta supeditada a ciertos estereotipos y elementos más apegados a lo comercial. Hay mucho más control en todo ello y a los proyectos emergentes no les quedaba de otra más que grabar sus demos de forma casera y rolarlos incluso de mano en mano.

Durante ese periodo, surgieron varios proyectos con tremenda calidad que podía equipararse con lo que se hacía entonces en Europa y el país vecino Estados Unidos, de los cuales en la actualidad es casi imposible poder encontrar esos materiales que dejaron y que son testimonio vivo de un tiempo que cimentó las bases de esa música que hoy tenemos con otros exponentes y de forma más cercana gracias a las plataformas de streaming.

En una labor titánica y muy loable, el sello tijuanense At At Records se dio a la tarea de indagar sobre esos materiales de la música sintética. Esto con la intención no solo de rescatar esas piezas hoy olvidadas o desconocidas por muchos, sino como una forma de generar un documento sonoro que físicamente lleva por título Irradiador y que por estos días ya anda circulando a la disposición de los melómanos.

Irradiador rescata 12 gemas del underground mexicano, piezas eléctricas de músicos del crossfade del Synth Pop al Electronic Body Music que ayudaron a forjar la escena de la música sintética en México. Incluye piezas de bandas y proyectos como El Escuadrón del Ritmo, María Bonita, Duda Mata, Desire, Figuras Abstractas, Bostich, Ford Proco, Vortex, Artefakto, La Función de Repulsa, LLT y Gestalt.

La curaduría de Irradiador corrió a cargo de Robert Castañeda, quien se dio a la tarea de indagar en archivos sonoros, demos y maquetas para lograr esta compilación. Con él platicamos en Glocal Media sobre este material que sin duda todo melómano debe tener en casa.

¿Cómo surge la idea de hacer esta compilación?

Cuando iniciamos At At Records en 1997, una recopilación orientada al post industrial fue una de las opciones, pero este tipo de sonido ya había perdido energía. El objetivo es generar un documento sonoro.

¿Cómo fue el proceso de selección de las rolas/proyectos?

Nos enfocamos en los proyectos que estuvieron más activos en la segunda mitad de los 80s e inicios de los 90s y con un anclaje con algunos de los primeros proyectos que se salían de la línea del tecno pop.

¿Cuánto tiempo llevó hacer todo el trabajo final y qué fue lo más complicado de todo ello?

Llevó más de dos años, ya que iniciamos el proyecto en otoño de 2019, con pausa en 2020. Lo más complejo es dar con un demo que permita la edición y mejora del sonido. Para poder ser presentado en muchos casos los proyectos no tienen los respaldos de las grabaciones.

¿Qué nos viene a dejar este compilado, sobre todo para las nuevas generaciones?

En este momento en que la música electrónica es bastante popular, es más un documento de precursores en el género y cómo evolucionó el sonido en ese periodo de tiempo 1982-1993.

La música compilada es de una época en particular en la que sucedieron muchas cosas. ¿Qué elementos rescatas o destacas de ello entre todos los proyectos?

Resaltar que había proyectos a la altura de lo que sucedía en Londres, Madrid, Berlín o Nueva York, en una etapa de veto por parte del gobierno para hacer conciertos. Por otro lado había un sector del público que no entendía cómo estaba hecho y otro que lo rechazaba por no entrar en la etiqueta de rock.

¿Cuál consideras que sea la importancia de rescatar estos materiales y no dejarlos en el olvido?

Que aunque es música hecha con máquinas, no siempre era la última en su generación, en muchos casos fue equipo de segunda mano o que se rotaba entre amigos. Lo más interesante es que los involucrados evolucionaron a otras músicas y como consecuencia se lograron hitos en la historia de la música sintética mexicana y global: Murcof, Tovar, Ford Proco y su colaboración con Coil y por supuesto Nortec. Pero este último comentario es hacerle la tarea al escucha.

El audio restaurado y masterizado por Diego Martínez, en un hermoso empaque para digipack diseñado por Acamonchi. Este álbum es el medio hermano del CD BackUp (Expediente Tecno Pop).

El disco será presentado este domingo 5 de diciembre en el evento Tijuana Record Show, a las 11:30 am, que se llevará a cabo en las instalaciones del Espacio Cultural Observatorio (Antiguo Cine Bujazán / ex-Multikulti), ubicado en la Av. Constitución 1337, Zona Centro, Tijuana, Baja California, con entrada gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí