La fiscalía de Perú dijo el jueves que inició una investigación al presidente de Perú, Pedro Castillo, por el “presunto delito de plagio agravado” en perjuicio del Estado, tras la denuncia en la prensa de que el mandatario habría copiado hace una década más de la mitad de su tesis universitaria para obtener una maestría.

Castillo, un exprofesor de primaria, ha negado haber plagiado para su trabajo de investigación. El presidente ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en poco más de nueve meses en el cargo.

El Ministerio Público, en un mensaje difundido por Twitter, informó que la investigación incluye a la esposa del presidente, Lilia Paredes -coautora de la tesis-, y considera también los presuntos delitos de falsedad genérica y cobro indebido.

El programa político “Panorama” de la estación Panamericana Televisión denunció el domingo por la noche que Castillo habría plagiado el 54% de su tesis presentada y aprobada en el 2011 por la universidad local César Vallejo. El martes la casa de estudios anunció que evaluará la tesis del mandatario.

Castillo, un hijo de campesinos pobres que sorpresivamente ganó la presidencia del país con un estrecho margen de votos, enfrenta desde que asumió el mandato una constante inestabilidad política, con cuatro gabinetes designados y protestas sociales.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí