Maestros del Colegio de Bachilleres en Baja California son investigados por la Fiscalía General del Estado, bajo cargos de acoso o abuso sexual; en tanto, alumnas del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 18 (Cetis), denunciaron a dos maestros por acoso pero fueron reprendidas por los directivos del plantel.

En el primero de los casos, el director general del Cobach, Juan Eugenio Carpio Ascencio, informó que en el plantel José Vasconcelos de Mexicali, hubo denuncias contra cinco maestros y la FGE encontró elementos para dar de baja a un solo maestro. “y ahorita está próximo a recibir su orden de aprehensión y estaba dando clases”.

Y justo cuando el director revelaba la próxima orden de aprehensión, anunció que en ese momento estaba recibiendo “una renuncia voluntaria (de otro maestro), que ya sabe que estamos viviendo otros tiempos”.

Los otros cuatro docentes que están siendo investigados por acoso sexual son del plantel Cobach José Vizcaino ubicado en la ciudad de Tijuana; “Las investigaciones van muy avanzadas y esta semana esperamos el resolutivo. Por el momento los maestros están suspendidos”, informó el director general del Colegio de Bachilleres.

Además, una de las madres de familia de un estudiante de este plantel, informó al director general que también recibió acoso sexual por parte de un docente.

Por otra parte, el lunes 2 de mayo, un total de 20 alumnas del plantel Cobach El florido, denunciaron a dos maestros por acoso sexual ante la Fiscalía; la directora del centro Cemujer, Viridiana Román, dijo que hay más de cien denuncias de estudiantes por agresiones e incluso algunas por violación.

La dirección general del Cobach suspendió a los maestros del plantel El Florido.

Además del Cobach, en el Cbtis 237 ubicado en Tijuana, las alumnas colocaron “un tendedero” donde también acusan a diversos maestros por incurrir en acoso sexual.

Cetis Mexicali

Este jueves, poco antes de las cinco de la tarde, cuando estaba a punto de concluir el turno vespertino, alumnas de la preparatoria Cetis 18, plantel Mexicali, denunciaron por acoso sexual a dos maestros.

Con pancartas elaboradas por ellas bajo las frases de “Cetis 18 encubre acosadores” o “vengo a estudiar no a que me acosen los maestros”, las estudiantes denunciaron a sus agresores sexuales.

Incluso, dijeron que uno de los empleados de la institución ha enviado a celulares de alumnas fotografías de sus genitales. “lo denunciamos y los maestros nos dijeron que están enterados y están manejando el problema”.

Las estudiantes relataron que cuando una alumna denunció por acoso sexual a uno de los maestros, la dirección optó por decirle a la estudiante que ya no entrara a la clase y le pusieron 10 de calificación, mientras que el maestro continúa dando clases.

Cuando las jóvenes llevaban a cabo su protesta y colocaban sus cartulinas en el lugar más visible de la preparatoria, personal docente intentó retirarles las cartulinas y se las llevó a un salón diciéndoles que “esas no son formas”; les decían que eran unas provocadoras y no las dejaban salir.

Al sentirse intimidadas, las estudiantes se asustaron y decidieron llamar al C4 para que acudiera en su rescate, al llegar la patrulla número 1686-A, las dejaron salir, sin embargo, cerraron las puertas de la preparatoria para que no salieran a hablar con los medios de información y a quienes tampoco se les permitió el ingreso para hablar con ellas o personal de seguridad pública.

Las estudiantes, a través del cerco gritaban consignas contra los presuntos acosadores. El resto del estudiantado, al llegar la hora de salida e impedírseles abandonar el plantel, optaron por llamar a sus padres.

Por ejemplo, César Corral, empleado de seguridad privada y padre de una joven de 16 años, comentó que su hija le habló para decirle que no los dejaban salir del plantel; al arribar más padres de familia, la dirección que está a cargo de Hilda Covarrubias, optó por abrir la puerta que está en otra de las calles para que salieran los alumnos, una puerta alejada de la protesta y los medios de comunicación.

Todas estas denuncias por acoso sexual, en Cobach, Cetis y Cbtis, han sido una constante esta semana y todas presentadas por menores de edad, por estudiantes que fluctúan entre los 15 y 17 años.

En su conferencia de prensa del miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que su gobierno será de cero tolerancia. “celebro la valentía de las chicas de presentar la denuncia…en nuestro gobierno este tipo de prácticas no se puede permitir, cero tolerancia”.

Dijo que apoyarán a quienes denuncien y manifiesten algún tipo de violencia o acoso.

El director general del Cobach en el estado, dijo que las denuncias recurrentes se dan porque “están más informadas y las comunidades educativas están ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

La segunda razón de porqué está saliendo a la luz los hechos de acoso, dijo el director de Cobach, “es la opacidad o forma omisa con que se manejaban anteriores administraciones que solo maquillaban las denuncias, es decir, a los maestros señalados los cambiaban de plantel o les asignaban trabajos administrativos y una vez que egresaban las chicas, los regresaban a la actividad docente”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí