Policías de Veracruz y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron ayer un tráiler en cuya caja viajaban hacinados 275 migrantes, originarios principalmente de Guatemala, entre ellas 67 menores de edad, de los cuales 45 no estaban acompañados.

El tráiler fue interceptado en la carretera Córdoba-Puebla. Durante la operación policial, grabada y difundida en redes sociales por defensores de derechos humanos, se pueden observar a decenas de personas salir del vehículo con el torso desnudo, evidencia del calor sofocante que imperaba al interior de la caja de metal, donde se amontonaba la misma cantidad de personas que en un Airbus 330.

“Los cárteles del tráfico de personas en México, incluyendo autoridades corruptas, están generando ganancias millonarias a costa de poner en peligro la vida de estos seres humanos”, denunció el activista Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano en el Sureste del país.

En un boletín emitido por la tarde, el INM informó que 191 personas detenidas son originarias de Guatemala, otras 29 de Honduras, 19 de Nicaragua, 16 de Cuba, 18 de Ecuador y dos de El Salvador.

La dependencia informó que, “al no acreditar su estancia regular en territorio mexicano, fueron conducidas a las instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes y, quienes viajaban en núcleos familiares, quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado”.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí