La tortilla suma 14 quincenas consecutivas con inflación acelerada desde la segunda mitad de febrero, acorde con el Banco de México (Banxico). La tortilla de maíz cerró la primera quincena de septiembre con una inflación anual de 15.5%, ligeramente por encima del avance de 15.4% de la quincena pasada. El avance de la tasa quincenal fue de 0.3% mismo que la segunda quincena de agosto.

“El dato subraya las presiones que la inflación continúa ejerciendo sobre los bolsillos de los mexicanos. A pesar de los aumentos anuales al salario mínimo, los precios elevados amenazan con erosionar el poder adquisitivo de los hogares”, señaló el Banxico.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En la primera quincena de agosto, el precio de la tortilla en establecimiento aumentó 19.3% anual y 8.3% en autoservicio, y los precios de la canasta básica siguen aumentando por el alza del gas y el maíz, indicó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En el Reporte del Mercado de Maíz, fechado al 21 de septiembre de 2021, el GCMA anunció que se prevé un récord en importaciones de maíz para este año en el mercado nacional.

Indicó que desde agosto aumentó 28.1% el maíz, el precio futuro del maíz amarillo presentó una reducción semanal de 3.2% porque el aumento del gas y de la energía afecta a las tortillerías.

El precio futuro del maíz amarillo presentó una reducción semanal de 3.2% a 201.6 dólares por tonelada porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos incrementó en 1% mensual su estimado de la cosecha mundial de maíz del ciclo 2021/22.

Otra cosa que influyó que la producción de maíz de China para el ciclo 2021/22 aumentaron a 273 millones de toneladas y la de Argentina a 53 millones de toneladas, entre otros aspectos.

Se atribuyen las escaladas en la inflación a varios factores desde la falta de insumos hasta problemas logísticos, además de desfases temporales en la oferta y la demanda.

La Junta de Gobierno reiteró en su última reunión que lo más probable es que las presiones sean transitorias.

La carne de cerdo cerró la primera mitad de septiembre con una inflación anual de 18%, menor que el 18.5% anual registrado en la segunda quincena de agosto. Los precios retrocedieron 0.8% rompiendo su racha de 13 quincenas con inflación acelerada.

El pollo cerró la quincena con una inflación de 10.5% a tasa anual por debajo del 14.1% de la quincena anterior.

La carne de res fue la única que continuó su encarecimiento de manera acelerada.

Al cierre de la primera mitad de septiembre, registró una inflación anual de 11.6%, por encima del 13% de la quincena previa, sumando 3 meses y medio avanzando.

“Las desaceleraciones en los precios de la carne y el pollo, las dos proteínas más consumidas en México permitieron que el índice de precios para productos pecuarios bajara a 11.15% En contraste, el índice de frutas y verduras aceleró a 8.70% y el de agropecuarios avanzó a 10.01%”, indicó.

En redes sociales criticaron el alza en el precio de la tortilla hasta que alguien aclaró que sube a la par del precio del gas LP. “¿O piensan que las cocinan a leña?”, escribió una usuaria.

La mayoría culpó al gobierno federal, pero otros al dueño de Maseca, Roberto González Barrera, que figura como uno de los más ricos de la revista Forbes.

Con información de Proceso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí