La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.9% en el primer trimestre del año, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su interior, las actividades primarias o agropecuarias retrocedieron -1.9%, por primera vez en los últimos cinco trimestres.

Por su parte, las secundarias se elevaron 1.1% ante el impacto en la manufactura al inicio del periodo, por la obstrucción en cadenas globales de proveeduría que provocó la última ola de contagios, se superó rápidamente, mientras que la construcción todavía mostró debilidad, en línea con los bajos niveles de inversión, de acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Ve por Más.

Por su parte, las actividades terciarias lograron expandirse 1.1%, tras dos trimestres consecutivos en caída libre, “confirmando que el impacto que ocasionó Ómicron, fueron de menor magnitud y duración respecto a otras olas de contagios.

Además, también pudo contribuir al avance de esta rama la dilución de las distorsiones asociadas a los cambios regulatorios en materia laboral”, explicó el análisis.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se elevó 1.6%.

De acuerdo con el análisis del Grupo Financiero Monex, desde una perspectiva más amplia, la crisis en nuestro país se ha extendido a lo largo de 10 trimestres y, dado que el PIB aún se encuentra 3.37% debajo de sus niveles antes del declive, el proceso de recuperación podría ser el más largo de las recesiones de la historia económica reciente.

En perspectiva, el proceso de recuperación tras la crisis financiera de 2008-2009 fue de nueve trimestres, mientras que el correspondiente a la crisis de deuda de 1982 fue de 11.

Según Monex, hacia adelante, dado el cambio fundamental que ha venido con los confinamientos en China y el inicio de la guerra en Europa del Este, entre Ucrania y Rusia, será complicado obtener variaciones igual de poderosas que la actual, por lo que la actividad económica mantendrá presiones bajistas.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí