Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la declaratoria de pérdida de registro de los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, por no haber obtenido al menos 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, sostuvo que desde la reforma electoral de 2007-2008, “la puerta para el ingreso de nuevos partidos sólo se abre cada seis años, mientras que la puerta para que salgan de la competencia se abre en cada proceso electoral federal”.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Además, subrayó, la resolución “es congruente con la voluntad soberana de los votantes expresada en las urnas”.

De acuerdo con Córdova, “fueron los ciudadanos los que, conforme a nuestra legislación, decidieron el tamaño del sistema de partido que tendremos en los próximos años y qué emblemas políticos aparecerán en las boletas en las siguientes elecciones”.

Añadió: “Fue la ciudadanía en su diversidad, fue el pueblo, en donde todos estamos incluidos, no importa qué pensemos, no importa por quién votemos, el pueblo tiene un carácter multicolor, plural e incluyente”.

FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí