La industria maquiladora tendrá grandes retos este 2022, pues acorde a Pedro Montejo Peterson, presidente de Index Zona Costa BC, uno de los principales retos será el de hacer frente a la crisis en la cadena de suministro.

“Se creyó que esta crisis duraría unos meses y luego se extendió a mitad de año y ahora no se sabe cuándo terminará, todavía hay 70 buques varados en Long Beach y el puerto de Ensenada no se da abasto; hay un plan de crecimiento, pero sólo se podrá recibir 100 mil contenedores al año lo que no es suficiente para las necesidades de la industria”, informó.

Sin los insumos necesarios, la industria no puede producir, lo que ya genera que algunas empresas sufran paros técnicos.

El puerto de Ensenada. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

La problemática persista gracias a la falta de espacios para más naves industriales, especialmente en Tijuana.

“Algunas empresas han decidido rentar todos los espacios posibles para almacenar y subir sus niveles de inventario para que el problema de insumos no les afecte tanto y no tengan que hacer paros técnicos. A raíz de eso no hay naves industriales, y no se puede generar proveeduría local que sería una de las soluciones”, comentó.

El presidente de Index recalcó que se debe reconsiderar la construcción del puerto en Punta Colonet, proyecto que se propuso desde hace años pero no se realiza.

Pedro Montejo Peterson.

Una de las soluciones más rápidas sería la de utilizar los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, elevando así los niveles de inventario, lo que estimularía la proveeduría local y nacional que es de gran oportunidad de desarrollo.

“Como Immex generamos un convenio a principios de año con Canacintra buscando que la proveeduría local crezca. Se ha hablado que la proveeduría representa el 3% en el estado y en el Bajío representa el 50%; aquí estamos muy abajo, pero hay proveeduría local en algunas empresas electrónicas que demuestran que sí se puede pero que las condiciones se tienen que generar a partir de estímulos del gobierno del estado y gobierno federal”, finalizó .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí