Este viernes pasado se llevó a cabo la inauguración de la exposición titulada “Welcome to Tijuas”, del joven artista tijuanense Manuel Cabrera, la cual reúne 11 obras en las que se muestran diversos lugares icónicos y emblemáticos de la ciudad, a manera de ilustración y con cierto toque de humor.

La Casa de la Cultura de Playas de Tijuana le abrió las puertas a esta que es la primera exposición en forma y de manera personal del artista, quien desde hace un par de años ha venido trabajando esta serie de ilustraciones.

FOTO CORTESÍA: Fabi Sanz

La avenida Revolución, la calle Sexta, la esquina de la DAX, el bar Tropic’s, la colonia Anabel, los sobreruedas, el faro y muro de Playas de Tijuana, la Zona Norte, son algunos de los espacios que Manuel Cabrera, también conocido como “Chuy”, resalta en sus obras.

A propósito de esta obra, te dejamos un fragmento del texto de presentación de la obra que escribiera Manuel Ayala, periodista de esta casa editorial, para la inauguración:

“Más allá de las leyendas e historias “oscuras” que se le suelen etiquetar a Tijuana, la ciudad ofrece una gama multicultural y social en la que convergen todo tipo de personas y personalidades que, día con día, hacen de este un lugar insospechado en el que “todo puede pasar”.

FOTO CORTESÍA: Fabi Sanz

La Revu, la calle Sexta, la Zona Este, la Zona Norte, los sobre ruedas, los centros culturales, solo por mencionar algunos, son espacios en donde suelen concentrarse esta infinidad de gamas y espectros que, por sí solos, pintan de colores esta ciudad considerada la frontera más transitada del mundo.

Bajo todo ese panorama, Manuel Cabrera, a.k.a. Chuy, con su obra reunida en la expo “Welcome to Tijuas”, viene a representar tan detalladamente el espectro de esos espacios de Tijuana y sus personajes, lo cual es digno de alguien que no solamente vive su entorno, sino que se detiene para observarlo y además es meticuloso con ello.

FOTO CORTESÍA: Fabi Sanz

En su obra podemos observar al punk que recorre las calles con su patineta, al teporocho que deambula por cada rincón del centro, al policía gandalla que a la menor provocación busca su moche, a los jóvenes festivos que hacen de la noche su morada, al cholo callejero, pero también a la gente trabajadora que se la rifa día con día, y noche tras noche, con su negocio en cada esquina de la ciudad.

Vivir en una ciudad en constante movimiento y transformación genera que sus habitantes caigan en una rutina y una cotidianeidad que nos les permite mirar más allá de lo que han normalizado desde sus infancias. Pero Manuel Cabrera pareciera que no pierde esa capacidad de asombro en la ciudad y el espacio que habita, y todo ello se ve bien reflejado en su obra”.

FOTO CORTESÍA: Fabi Sanz

La exposición estará disponible y abierta al público hasta el día 25 de octubre, en horarios manejados por la propia Casa de la Cultura de Playas de Tijuana.

FOTO CORTESÍA: Fabi Sanz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí