A Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, se le encontró sin vida en su domicilio, ubicado en el municipio de Jesús María. El cuerpo de su pareja sentimental también fue hallado en la escena.
Las autoridades respondieron al incidente en el fraccionamiento Punta del Carmen, parte del complejo Punta del Cielo.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió evitar especulaciones, indicando que las autoridades locales de Aguascalientes llevarían a cabo la investigación correspondiente. “Aún no sabemos de qué se trata, si un homicidio o un accidente”, dijo.
Acorde a Milenio, su cuerpo presentaba heridas de arma blanca.
Jesús Ociel Baena Saucedo, tenía una en Derecho con maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales, había trabajado en juntas distritales ejecutivas del INE en Guanajuato y Aguascalientes. Además, impartió clases de Derecho Electoral en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en el campus Aguascalientes de la Universidad Cuauhtémoc. Destacó como ponente en temas político-electorales en partidos políticos e instituciones educativas.
En octubre de 2022, se convirtió en magistrade electoral de Aguascalientes, siendo reconocido como el “primer magistrade electoral no binario en América Latina”, según compartió en redes sociales. Su nombramiento se dio después de presentar un juicio contra el Senado de la República, argumentando discriminación hacia la comunidad LGBTTIQ+ y violación del derecho a la igualdad. Recientemente, obtuvo el primer pasaporte no binario de México.