En el Congreso del Estado hoy fue un día de mucho ajetreo. Hoy se despenalizó el aborto en Baja California pero al mismo tiempo no lo fue.

Sí, tal como lo lee: como dos camiones a punto de estrellarse en el centro de su pantalla, las aprobaciones y negaciones del Congreso del Estado de Baja California este viernes sobre el aborto fueron insólitas.

Para explicar esto hay que decir que hubo dos dictámenes en juego.

El primero reformaba la Constitución y quitaba la cláusula de “vida desde la concepción”. Este no fue aprobado, porque no alcanzó la mayoría calificada prevista para este tipo de movimientos.

El segundo dictamen fue sobre leyes secundarias.

Específicamente sobre el Código Penal, la Ley de Víctimas y la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas.

Esto fue avalado por mayoría simple con el respaldo de 10 diputados de Morena y uno del PRI, MC, PT, PES y PVEM, respectivamente, mientras que en contra sufragaron tres legisladores del PAN, dos del PT y dos del PES.

La nueva Ley dice: “El aborto no se perseguirá por libre decisión de la mujer o la persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”.

En el dictamen de la Comisión de Gobernación se eliminaba un párrafo del artículo 7 de la Constitución de Baja California, mediante el que se reconoce al ser con derechos desde su concepción.

“…esta norma tutela el derecho a la vida, desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”.

Para efectos legales, hoy el Congreso del Estado sigue sin aprobar la interrupción del embrazo porque el concepto de vida se sostiene desde la concepción, la fecundación y el acto sexual.

Pero permite que el Sistema de Salud público y privado atienda casos de aborto con las medidas que dictamina la norma.

Imagine un crucero donde siempre podría darse la vuelta en U para llegar más rápido a casa, pero hay un letrero enorme que se lo impide.

Hoy el Congreso del Estado quitó el letrero enorme y dejó pelón el puesto. Es una rifa darse la vuelta en U, la policía puede detenerle y todo porque hoy el Congreso no puso el letrero que permite la vuelta legal en U.

Así la victoria a medias pro aborto en Baja California de este viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí