Tal vez el meme de Xavier López “Chabelo” ascendiendo la columna de “rivales” de un Mortal Kombat donde el triunfo se lo lleva el que sea más longevo, es lo primero que se le viene a la mente a varios al escuchar hablar del presentador y actor.

Para los chavorucos y anteriores, el recuerdo seguramente proviene de los varios domingos por las mañanas viendo las competencias entre la niñez y a veces de los papás y mamás que acudían al programa “En familia con Chabelo”, el cual cumple este 26 de noviembre 54 años de haberse transmitido por primera ocasión.

El observar a niños y niñas jugando, recibiendo premios como la famosa “Avalancha”, las dotaciones Sonric´s, salas de Muebles Troncoso, escuchar al maestro Jalili y sus músicos, era todo un entretenimiento.

Después de 48 años al aire el programa de Xavier López, “En familia con Chabelo”, llega a su última transmisión este domingo. FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Para los que vivían fuera de la Ciudad de México estaba la esperanza de ser uno de los “cuates de la provincia”.

Otro de los momentos más esperados y por ello dejado como final de las competencias, era el de la catafixia.

En ella se tomaba el riesgo de intercambiar los premios ya ganados por un regalo que estaba detrás de una cortina. Te podías llevar una sala o varios juguetes, o en cambio, un balero de madera, es decir, era apostarle al doble o nada.

La catafixia.

Pero tal vez lo más curioso de la catafixia sea la propia palabra, la cual fue incluida en el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

El significado quedó así: “intercambiar un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.

En diferentes espacios de la red se lee que la invención de la palabra se dio cuando Xavier López hablaba mautro, idioma marciano que creó junto al gran Germán Valdez “Tin Tán”.

Decenas de seguidores de Chabelo asistieron al último programa de “En Familia Con Chabelo” que se grabó en los estudios de Televisa San Ángel. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Chabelo”, logró junto Jorge Alberto, mejor conocido como el “Señor Aguilera”, el Mago Frank, y un gran equipo de producción, crear todo un show que si bien ya no se transmite, quedará como uno de los más vistos y gustados por las familias mexicanas.

Cabe señalar que el programa también sirvió para que unos jóvenes Verónica Castro (como edecán) y Eugenio Derbez (como patiño), hicieran sus primeras apariciones en Televisa.

“En familia con Chabelo” se puede equiparar a otros grandes íconos televisivos, tal como “Mala noche, no”, “Siempre en Domingo”, “Una tarde de tele”, con el Tío Gamboín, el cual hizo dueto con Xavier López, este como niño, y el tío haciendo el rol del papá.

En la actualidad no existe un programa dedicado a la niñez que tenga el éxito que tuvo el show del presentador y actor.

Hablar de “En familia con Chabelo” no solo es mencionar que fue una producción longeva, es hablar de recuerdos y entretenimiento para millones de mexicanos.

FOTO: SAÚL LOPEZ /CUARTOSCURO.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí